Sigue en riesgo defensor de los DH

0
222
  • La difícil tarea de los defensores de derechos humanos

Mexicali-BC Agosto 16 de 2011

-José A. Moreno Mena, investigador de la UABC-

Hoy más que nunca debemos hacer nuestra la campaña que ha lanzado la ONU desde julio pasado: “Declarate defensora o defensor de quienes defienden los derechos humanos”.

Como sociedad civil no podemos quedarnos a la expectativa y permitir que los defensores de DH sean hostigados y perseguidos por los poderes facticos y las autoridades corrompidas.

Aquí en nuestro estado, el Lic. Miguel Angel García Leyva, uno de los líderes de la Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, que se ha dedicado a denunciar las desapariciones de personas en Baja California, está haciendo un llamado de auxilio, por la constante persecución y hostigamiento de que es objeto por parte de algunas autoridades federales y estatales.

Así como él, alrededor de treinta líderes de organizaciones civiles defensores de derechos humanos en el país, están padeciendo situaciones similares, sin que haya verdadera voluntad por parte del estado mexicano para protegerlos. Algunos ya han sido asesinados.

El clima de violencia y percusión que se vive en el país, ha llevado a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, ha declarar que “México es el segundo país donde más se violentan los derechos humanos”.

Por eso, nos solidarizamos con la lucha que lleva a cabo el Lic. García Leyva. Personas como el contribuyen a transformar la grave situación que vivimos.

Hacemos un llamado al gobernador de nuestro estado, José Guadalupe Osuna Millán a que tome cartas en el asunto y provea las garantías necesarias para que el Lic. García Leyva desarrolle sus actividades de defensa de DH sin cortapisas. No debemos esperar a lamentarnos el día de mañana por la suerte que pueda correr este luchador social. Hacemos nuestro el eslogan: “Si los defensores de nuestros derechos se tienen que defender a ellos mismos, no podrán defender a nadie más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here