¿Por qué causa conflicto el Zapata gay?

Damián Galeana es comunicólogo, Director de Chameleon Models and Talent, Director de Misses & Misters of Baja California y Director de International Beauty Pageants México.

0
144

Veo que son muchos los que han resultado ofendidos e indignados por esta pintura que representa a un Zapata gay. Lo que más sorpresa me causa es ver que la mayoría de esa gente indignada (que son hombres heterosexuales, nada nuevo) son hombres gay principalmente.

Casi nunca uso este espacio para hablar sobre mis posturas ideológicas, sociales y políticas sobre temas o sucesos coyunturales que ocurren a diario. Sin embargo, hoy me gustaría hacerlo porque es necesario y creo que en el futuro, debo aprovechar más este espacio para hacerlo cuando algún tema lo amerite. Y temas como el de ZAPATA GAY lo ameritan.

¿Por qué causa conflicto el Zapata gay?

Por el simple hecho de que es un gancho al hígado para la frágil masculinidad alimentada por el machismo y la misoginia. Esa masculinidad endeble que cada vez se ha vuelto más tóxica incluso para los mismos hombres (gays y no gays) que parecen no darse cuenta y que como siempre, humilla a lo femenino.

Feminizar a una figura que ha sido representante de ese machismo como Zapata, resulta un golpe en la cara para todo lo que se ha normalizado y establecido como regla para poder ser hombre y además, ser validado como tal. Porque recordemos que no todas las formas de ser hombre son aceptadas y la imagen de Zapata gay justamente reivindica todas esas formas de masculinidad que también existen. Es una imagen para poner en el mapa a esos hombres homosexuales morenos, afeminados y de clases populares que no encajan dentro de la norma y tampoco lo hacen dentro del mismo mundo gay que, atravesado por el machismo, también a relegado todo lo que no quepa en esa masculinidad y hombría para demostrar que a pesar de ser gay, se sigue siendo lo suficientemente hombre, ya que recordemos, en el fondo para varios, ser gay no es ser suficientemente bueno.

Es triste que la heteronorma siga provocando el rechazo y odio. Pero más triste aún, que haya homosexuales que con tal de pertenecer a esa heteronorma, también caigan en eso que al mismo tiempo, los ha rechazado y violentado en algún momento. Esa masculinidad y hombría que tanto defienden, es la misma que les ha hecho sentir menos y quitado libertades. La misma que desde siempre ha hecho ver todo lo femenino como ridículo, sin valor y sin derecho a ser tomado en cuenta. Irónico.

Así que si esta imagen de Zapata gay incomoda, el problema no es la imagen, el problema es la homofobia, machismo y misoginia que se remueve y sale a flote para evidenciar lo frágil de la masculinidad tóxica que se ha adoptado para sentir que se tiene un valor como hombre pero que solo es autodestructivo y destruye a otros. ¿Mi consejo? Hay que leer más, porque quien sabe un poco de historia, sabe que la bisexualidad de Zapata siempre fue un secreto a voces y es bien sabido por muchas fuentes a lo largo de la historia, que gustaba de tener romances con hombres. ¿Y saben qué? Su sexualidad no lo hace menos héroe ni le resta importancia a su valor.

Los gays que dicen «me parece una falta de respeto que lo pongan así» en realidad están avalando que ser gay es una falta de respeto y es denigrante y entonces en el fondo ellos mismos así se consideran: una falta de respeto a los demás. Pues bien, aprendan algo: LA SEXUALIDAD NO ES MOTIVO DE VERGÜENZA NI DENIGRANTE JAMÁS.

En verdad, a todos ellos, lean y luego vayan a terapia para que dejen de intoxicar el mundo son su homofobia y machismo internos.

De nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here