Los 20 ¡Vivas! Patrios del Presidente López Obrador por México

Columna: Un gato negro en la azotea | Autor: Isaías Plascencia

0
56

Ante un zócalo capitalino lleno y cientos de miles de personas a través de la televisión pública e internet, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el tradicional Grito de Independencia de México (209 años de Independencia 1810-2019), que al unísono la gente le respondió y respaldó con el «viva», sonando más emotivo e intenso en comparación al de otros años.

 El acto público como lo marca el protocolo se realizó la noche del 15 de septiembre, justo desde el balcón de Palacio Nacional, luego que el mandatario recibiera de la escolta militar el Lábaro Patrio con gallardía y rectitud, dando así paso hacia el amplio panorama consolidado por la diversidad cultural ante la vista del mundo.

Acompañado solo por su esposa, la investigadora, escritora y periodista, Beatriz Gutiérrez Müller, inició un discurso en tono solemne y elevado que había sido muy parecido por décadas, hasta 2018, pues solo se hacía mención por lo general a unos cuantos personajes históricos que iniciaron y continuaron el movimiento independentista.

Esta parte del programa es flexible, puede cambiarse y así lo hizo en 2019 López Obrador en su primer “Grito” oficial al exhortar al reconocimiento de mujeres y hombres que han luchado por la grandeza, justicia, unión y libertad de México, por lo que no fueron tres o cuatro vivas, sino veinte, tal como lo había anunciado.

Días previos a la ceremonia se le criticó por su intención se alargar la lista, hasta expresidentes panistas como Fox y Calderón intentaron hacer mofa al respecto, pero fueron sofocadas sus expresiones de manera masiva por quienes respaldan al Presidente, algo que se demostró a través de las llamadas “benditas redes sociales”.

López Obrador se dirigió a todas las personas, sin distinciones, primero con el “Viva la Independencia!”, de ahí lo mismo para Miguel Hidalgo, Morelos,  Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Allende”, que es lo ya esperado, pero agregó: ¡Vivan los héroes anónimos!, ¡Viva el heroico pueblo de México!,¡Vivan las comunidades indígenas!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva la paz! y Viva la grandeza cultural de México!.

Después de esta arenga ampliada, dio las campanadas y ondeó la bandera, siempre sereno y firme, hasta que soltaron los fuegos pirotécnicos, momento en que esbozó múltiples sonrisas mientras miraba hacia el cielo, la gente y compartía palabras con Gutiérrez Müller.

En 2006, 2007 y 2008, AMLO ya había dado “El Grito” ante miles de sus seguidores en calidad de “Presidente Legítimo”, luego de que el otrora Instituto Federal Electoral reconociera el triunfo de Felipe Calderón como presidente de México (2006-2012), pero en medio de polémica y reclamo popular, pues un ambiente fraudulento e incómodo se percibió y vivió durante años, por lo que desde entonces marcó un claro complot desde las altas esferas del poder político y económico para tratar de impedir que López Obrador llegara a la Presidencia.

A pesar de ese bloqueo, hasta desde grandes medios de comunicación –ahora menguados- todo fue cambiando al paso del tiempo, pues millones de personas le fueron brindando cada vez más su apoyo, demostrándose así en 2018 cuando arrasó en las urnas y al fin en 2019, dio encabezo la fiesta patriótica nacional desde el balcón presidencial cobijado por una mayoría ciudadana que se ha sumado al espíritu de la llamada “Cuarta Transformación”.

A continuación la arenga del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

¡Mexicanas, mexicanos!:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la paz!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here