La motivación en el estudiante

1
793
  • Yartiza Alonso es estudiante de Ciencias de la Educación en Universidad CIES

Tijuana-BC [Diciembre-15-2015] Yaritza Alonso

Yaritza Alonso
Yaritza Alonso

Se conoce por motivación a la enseñanza que invita a ser mejor como persona, a salir adelante, cambiar y alcanzar diversas metas en la vida. Por lo tanto en el ámbito escolar esta se basa en el interés del alumno por aprender, obtener, conservar y hasta aumentar sus conocimientos.

Para el estudiante es un elemento indispensable en el aprendizaje sentirse realmente inspirado a ir rebasando obstáculos, subiendo escalones y cerrando círculos académicos. Cabe mencionar que en la etapa de la adolescencia esta desciende y con ella el desempeño escolar.

Mientras el alumno se encuentre dentro de un ambiente agradable, donde sea tratado como persona que siente y piensa, este dirigirá toda su energía a aprender y avanzar con entusiasmo.

El estudiante debe tener como principal objetivo concluir con éxito sus estudios, ser valorado y adquirir recompensas por su esfuerzo y dedicación. Cuando no obtiene lo antes mencionado se podría decir que mentalmente este factor comienza a crear desmotivación al no sentirse apreciado o tomado en cuenta y es entonces cuando su desempeño escolar comienza a disminuir poco a poco.

La motivación en un alumno podrá verse reflejada en su autoestima, en la satisfacción con la que trabaja y participa, en el interés y la realización escolar.

Sería muy útil que aceptara ayuda de sus maestros y padres. Es decir, que los docentes colaboraran creando dentro del aula un ambiente motivador o por medio de incentivos reconociendo sus logros y en el hogar mediante un ambiente de tranquilidad, armonía y valores. Es importante que el estudiante comprenda que debe amar lo que hace.

Al momento de elegir una carrera -en el caso de un universitario, debería sentirse apasionado por aprender y conocer acerca de lo que un día llegará a ser, de lo contrario, este pudiese vivir infeliz. Y como dijo Christopher Barquero, “Si amas lo que haces, nunca será un trabajo”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here