Canal 12: recuerdos

El autor es cronista de rock tijuanense y podcaster. Editor de En Tijuana Hay Rock y colaborador en MasConexion y HazTJ.

0
778

Tijuana-BC José Angel Rincón |


El Canal 12, el clásico, el que le hablaba a los tijuanenses, representa para las generaciones pasadas hermosos recuerdos. En mi caso particular, las barras cromáticas a las 3 PM con su soundtrack groovy super setentero, las novelas y series mexicanas viejitas con los capítulos saltados, los anuncios de Ciclón, aquel de la bailarina de danza árabe con Paty Serrano y los de estruendosos efectos de sonido de Almacenes Calette.

Cómo no recordar las viejas series traducidas, el anuncio que después de las 9 era la programación para adultos «exclusivamente», el logo del Coyote y aquel jingle de los 2 golpes: «Canal 12…Televisión, boom, boom…y los promos con música disco.

Los domingos, era el único día que llegaba programación televisa de la CDMX, la cual cuando inició el 57, dio paso a la inolvidable Permanencia Voluntaria, con su catálogo de películas de todo tipo, desde blackxplotations pasando por Terrance y Bud, hasta por improbables películas.

Y los programas…los aficionados con El Zorrito y la máquina de escribir portátil (el placer de ganar una pluma por cantar), los miércoles de RaRaRa y las campales de luchadores que le ponían sabor al caldo. Los programas de Disco Salsa o el de jóvenes del viernes, día en que transmitía El Show De Los Camarena…los jueves, eran también día de Cámara Social de Don Raul Rivemar. Y los sábados, con Juan Luis Presenta y el programa de Don Valeriano Salceda, mejor conocido como Giraldes.

No podemos olvidar la seriedad del Noticiario Actualidades con Alfonso Valdivia, David Hernández, Juan Manuel Martínez y reporteros como Ricardo Acevedo Ramírez. Los lunes me gustaba cuando comenzaron a pasar las luchas…aún sigo esperando las 7 PM.
.
El primer gran cambio del canal que me tocó a mí, fue cuando comenzaron a transmitir desde las 2 PM en vez de las 4 PM y posteriormente desde mediodía, ahí fue cuando comenzó a sentirse la posibilidad de una nueva etapa

Pero…llego el día en el que el canal paso a manos de la matriz principal y esa sabrosa identidad fronteriza, muto. Y hasta cierto punto se entiende, la dinámica del país y de la región cambio, por lo que la audiencia crece y vienen otras necesidades, otros públicos, sin embargo, ya no es el 12 de nuestros abuelos, ya no es el 12 de nuestros padres…ya no es el 12 de nosotros.

A la generación actual y al canal, mis respetos (ya que gente que he conocido y respeto y que ha sido amable y fina conmigo, ha laborado y otros siguen ahí) , es solo que…cómo puedo decirlo…bueno, mejor me callo. En fin, solo quería compartir estas palabras…era necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here