Niegan becas y acceso al Plan Vacacional a atletas con discapacidad intelectual en Tijuana

El Imdet cae en discriminación por razones de discapacidad, tal y como se expresa en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

0
741
Plan Vacacional
Fragmento de la convocatoria al Plan Vacacional

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


A diferencia de años anteriores, este 2017 quedó fuera del Plan Vacacional organizado por el Instituto Municipal del Deporte una parte significativa de los atletas con discapacidad intelectual que integran el Club Tigres, bajo el argumento de la edad -pues el límite impuesto en esta ocasión es de trece años- y la Norma Técnica número 15 que hace referencia al Fondo Único de Becas de las entidades paramunicipales en Tijuana, aunque en esta no se indica la edad como requisito determinante.

Las actividades que se realizarán del 17 de julio al 11 de agosto en nueve unidades deportivas contemplan diversos montos por concepto de inscripción, así como un descuento por pago anticipado -algo que venció el 30 de junio-, además de la posibilidad de una exensión del 100% en la erogación monetaria que permita la admisión, no obstante la Norma excluye lo referente a la posibilidad de ser inscritos de manera gratuita.

Si bien en la convocatoria se indica que serán recibidos y atendidos solo niños y adolescentes que van de los cuatro a los trece años de edad según la categoría, en la que corresponde a personas con discapacidad considerada como “Especial“, no se expresa un rango que delimite un mínimo o máximo.

En el caso de Club Tigres, una organización que forma a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual desde hace 30 años y cuyos integrantes han traído medallas a Baja California a través de torneos nacionales e internacionales con el apoyo de Olimpiadas Especiales, en esta ocasión fueron excluídos al no cumplir con los requisitos, siendo que en los dos años anteriores durante la gestión del XXI Ayuntamiento no hubo impedimentos para facilitar su participación.

La solicitud

El pasado 22 de junio el club entregó un oficio al director del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), Adalberto Sánchez en el que se le solicita el apoyo con una beca que cubriría el costo del citado plan para beneficar de esa forma a los atletas “que menos posibilidades económicas tienen”.

La reacción

En respuesta el instituto elaboró un documento fechado el 5 de julio y despachado cinco días después -esto de acuerdo al sello al final de la hoja-, en el que se expresa que sí se puede brindar la ayuda, pero solo para aquellos que cubran los requisitos de edad, aclarándose que esta será otorgada según lo estipulado en la Norma Técnica número 15, en lo general.

En contexto

Son 21 integrantes de Tigres los que están interesados en la incorporación al Plan Vacacional, pero solo uno podría ser admitido dado que está en el límite de la edad, mientras que el resto va de los 20 hasta los 40 años, lo cual sería suficiente para considerar que incumplen con la convocatoria, no obstante de acuerdo con especialistas en el tema, una persona con discapacidad intelectual, sin importar la edad real que tenga, su capacidad cognitiva y madurez puede ser la de alguien muchos años menor, como la de un niño en ocasiones.

A pesar de ello, se ha demostrado que son capaces de entrenar, aprender, convivir, competir y ganar en natación, atletismo y otras disciplinas como cualquiera.

Discriminación

De no generarse las condiciones para su inclusión en el Plan Vacacional 2017 o en algo similar en el que puedan relacionarse con otras personas, entonces el Imdet caería en discriminación por razones de discapacidad:

ARTÍCULO 33.- Son atribuciones del Departamento de Deporte Adaptado: 

  • I. Adaptar los deportes, entrenamiento, promoción y asesorías, así como crear programas específicos, para la práctica y facilitación de personas con
    discapacidad;

Sobre la inscripción y su ambiguedad con la Norma Técnica

En cuanto al pago de la inscripción que va de los $350.00 hasta los $875.00 pesos, le corresponde a las personas con discapacidad cubrir la cuota de $825.00 pesos, pues las actividades solo se realizarán en una de las nueve sedes, la Unidad Deportiva Tijuana.

El cubrir este monto da derecho al programa de actividades deportivas recreativas, personal especializado, credencial de identificación, material deportivo y didáctico, diplomas de participación, seguridad, servicio de primeros auxilios, camisetas, seguro para accidentes y detección de atletas para los Centros de Iniciación Deportiva.

La oferta incluye lo necesario para forjar un aprendizaje deportivo durante cuatro semanas, pero en cuanto a las becas quedará a consideración del Instituto su autorización, pues en el Artículo 3 de la Norma Técnica número 15 se indica que todo descuento o acción de gratuidad serán sobre el costo total del curso, no por concepto de inscripción, lo que genera ambigüedad en la respuesta del Imdet a Club Tigres, tal y como se muestra a continuación:

ARTICULO 3. Las becas que otorguen el IMAC e IMDET serán entregadas de la siguiente manera:

  •  Beca completa, cubrirá el 100 (Cien) por ciento del costo total del curso, según la Tarifa de Ingresos Aprobadas por la Junta de Gobierno. (No aplica a la tarifa de inscripción).
  • Media beca, cubrirá el 50 (Cincuenta) por ciento del costo total del curso, según la Tarifa de Ingresos Aprobadas por la Junta de Gobierno. (No aplica a la tarifa de inscripción).

En ese sentido resulta pertinente un concepto formal y oficial para la palabra “inscripción”, pues al menos para este Plan, la cuota incluye todo lo que es en sí el contenido programático a desarrollarse durante el resto de julio e inicios de agosto.

Sindicatura y su intervención

Debido a la imprecisión de la convocatoria y la respuesta institucional a Tigres, el Imdet debería abordar la petición del Club ante la Síndico Procurador Ana Marcela Guzmán, tal y como se establece en el Artículo 15 de la norma en lo que respecta a las becas:

ARTICULO 15. En los casos no previstos en la presente norma, se deberá solicitar la autorización de la Síndico Procurador para poder otorgar becas con cargo a la partida del Fondo Único de Becas.

La edad es otro tema a tratar, pues en la Norma no se indica como determinante para la obtención de la beca o tan solo la admisión en el Plan, tomando en cuenta la discapacidad intelectual u otra.

Los principios de la Norma

En los objetivos de la Norma Técnica No. P-15 se menciona que esta “surge de la necesidad de establecer los pasos y procedimientos de control a seguir para el otorgamiento de becas económicas o en especie a personas de escasos recursos en el ámbito académico, deportivo, artístico-cultural, social y otros que se requieran”.

Además que se impulsará “la formación académica, deportiva, artística-cultural, social y otros que se requieran, de personas de escasos recursos con el fin de apoyar su desarrollo integral que les permita su plena incorporación a la sociedad y a la vida productiva del país”.

Sobre el reglamento del Imdet

En el Reglamento Interno del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, reformado el 9 de junio de 2017, se expresa en el Artículo 5 fracción que se promoverá y fortalecerá la infraestructura social apoyando el desarrollo individual y la convivencia de los ciudadanos de Tijuana a través del deporte.

Mientras que en el Artículo 33, fracción III queda establecido que se promoverá la agrupación de la comunidad con el fin de llevar a cabo la práctica de la actividad deportiva, que permita detectar, apoyar y desarrollar el talento de las personas con discapacidad; mientras que en la fracción VIII se hace énfasis en el promover el deporte incluyente como elemento de cohesión social y apoyo a la salud.

En el Artículo 31, fracción III, queda plasmado el generar y brindar a las niñas y niños de la ciudad, el esparcimiento, actividad deportiva y recreativa durante el receso escolar de verano.

De acuerdo a lo anterior, el Imdet debiese generar un ambiente de inclusión a partir de sus programas y planes, en los que tanto personas sin o con discapacidad puedad participar juntos, todo con base a los ajustes razonables y al diseño univeral asentado en la Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad.

Discriminación por motivos de discapacidad

Se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga como propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.