Un mensaje de año nuevo desde la ONU

“Cuando la cooperación internacional funciona, el mundo sale ganando”

0
67

En el mensaje de año nuevo, el Secretario General deseó al mundo un feliz, pacífico y próspero 2019 y reiteró una vez más la “alerta roja” que emitió al comienzo de 2018 recalcando que aun así hay razones para mantener la esperanza.

“El año nuevo pasado, emití una alerta roja. Los peligros que mencioné aún persisten. Estos son tiempos de ansiedad para muchos y nuestro mundo está pasando por una prueba de estrés”, aseguró el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su video mensaje para el año nuevo.

Guterres recalcó los mayores retos que enfrenta el planeta actualmente: el cambio climático, las divisiones geopolíticas, la migración, la desigualdad, la intolerancia y la confianza.

Pero también hay razones para tener esperanza” dijo, recordando que, por ejemplo, las conversaciones sobre Yemen han creado una oportunidad para la paz; el acuerdo firmado en Riad en septiembre entre Etiopía y Eritrea ha aliviado las tensiones prolongadas y ha brindado mejores perspectivas a toda la región; y el acuerdo entre las partes en el conflicto en Sudán del Sur ha revitalizado las posibilidades de paz, lo cual ha traído más progreso en los últimos cuatro meses que en los últimos cuatro años.

El Secretario General resaltó que la ONU pudo reunir a los países en Polonia para aprobar el Programa de Trabajo para la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y ahora se necesita aumentar la ambición para vencer esa amenaza.

“Es hora de aprovechar nuestra última mejor oportunidad. Es hora de detener el cambio climático descontrolado”, dijo.

Agregó que las Naciones Unidas en 2018 también supervisaron acuerdos mundiales sobre migración y refugiados, que ayudarán a salvar vidas y superar mitos perjudiciales.

“Y en todas partes, las personas se están movilizando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nuestro plan global para la paz, la justicia y la prosperidad en un planeta sano”, declaró.

Guterres aseguró que, cuando la cooperación internacional funciona, el mundo sale ganando.

“En el 2019, las Naciones Unidas seguirán uniendo a la gente, construyendo puentes y creando espacios para encontrar soluciones. Mantendremos la presión, y nunca nos daremos por vencidos”.

El Secretario General concluyó su mensaje asegurando que el comienzo de este nuevo año es momento para enfrentarse a las amenazas, defender la dignidad humana y construir un futuro mejor de manera conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here