Tercer éxodo migrante entra a México

Autoría: Ángeles Mariscal | Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

0
98
Migrantes
CIMACFoto: César Martínez López

Al menos 300 personas migrantes originarias de El Salvador, quienes salieron de su país el pasado 28 de octubre en lo que se considera el tercer éxodo centroamericano, entraron a México por el puente internacional Rodolfo Robles. El cónsul de su país los convenció de que solicitaran refugio.

A diferencia de los otros dos éxodos que han ingresado al país -y que en conjunto suman alrededor de 10 mil migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala- esta vez las personas que salieron de San Salvador, El Salvador, decidieron entrar por la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).

Isolda Solís, originaria de San Salvador, caminó con su hijo de tres años de edad los dos kilómetros que conforman el puente Rodolfo Robles. En su país es trabajadora del hogar. Migra porque el recurso que obtiene por esa labor no le permite mantener a su hijo. Sus tías y primas viven en Estados Unidos y ella espera unirse a ellas.

Con pasaporte en mano, hizo fila para entrar por la garita que el INM tiene instalada en el puente fronterizo. Va a solicitar refugio. “El cónsul –de El Salvador, Enrique Azúcar Hernández- nos fue a ver al parque de Tecún Umán –ciudad guatemalteca fronteriza con México-. Nos recomendó que solicitáramos refugio porque no hay otra forma de entrar a México”.

Sin embargo, dijo que su expectativa no es permanecer en este país. “Aquí solo es un paso, ¿me entiende? Nosotros nos vamos pal´ norte, nos vamos pal´ norte. No nos pensamos quedar aquí”.

Las y los migrantes de El Salvador tienen diferentes esperanzas. Juan Simón, un señor de 56 años, tiene afectado el riñón y necesita una intervención quirúrgica. “En mi país no tengo atención médica, yo lo que quiero es ver si en México hay médicos que me puedan ver. Si hay en México aquí me quedo”.

Durante el pasado martes, unas 300 personas migrantes de El Salvador solicitaron el estatus de refugiado para poder entrar a México. Hasta el día anterior, de acuerdo a cifras del INM, un mil 895 se habían inscrito al programa “Estás en tu casa”, con el que el gobierno mexicano intenta hacer un frente de contención al éxodo de migrantes centroamericanos. Sin embargo, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político solo contempla que este beneficio es para quienes tienen el “temor fundado” de que su vida corre peligro por actos de persecución derivados de la opinión política, religión, raza, género o nacionalidad. La mayor parte de los actuales solicitantes no tienen esta condición.

EL ABC DEL REFUGIO EN MÉXICO

En México, los lineamientos sobre a quién se le puede otorgar la condición de refugiado se encuentran en Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. De acuerdo a ella, la decisión sobre a quienes se le otorga recae en la Secretaría de Gobernación y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante quienes se canalizan las solicitudes. Para hacer una solicitud, solo basta acercarse a cualquier autoridad y manifestar su intención de pedir el refugio, siempre y cuando se haga antes de los 30 días de que se ingresó al país, y sin importar si la entrada fue documentada o irregular.

La condición de refugiado se otorga si se sale del país de origen por el “temor fundado” de que la vida corre peligro por actos de persecución derivados de la opinión política, religión, raza, género o nacionalidad. La Comar analiza cada uno de los casos, mediante protocolos que no están demarcados. En tanto dura el trámite, se entrega al solicitante una “constancia de inicio de trámite de la condición de refugiado” que contiene una fotografía de la persona, la fecha de inicio del trámite y el estado donde se hizo la solicitud.

Con esa constancia ninguna autoridad puede detener al migrante, siempre y cuando no se transite fuera del estado donde se hizo la solicitud; es decir, demarca un territorio de tránsito. También limita a 45 días hábiles la vigencia de este documento.

De acuerdo al informe Tendencias Globales del ACNUR, actualmente  la Comar está  desbordada por el incremento de las solicitudes de refugio; y hay solicitantes que han esperado hasta 9 meses el resolutivo; y hay 27 por ciento menos de posibilidades de que se otorguen. En 2017 esta dependencia únicamente otorgó a 2 mil 825 migrantes el estatus de refugiado. A quienes se les otorga, ya no podrán hacer la solicitud de refugio en otro país.

Se consultó a especialistas del ACNUR sobre el programa “Estás en tu casa” que propuso el gobierno mexicano a los más de 7 mil integrantes de la caravana, y que se extendería a los miles que aún intentan llegar a territorio mexicano en su camino a Estados Unidos.

Los especialistas señalaron que el estatus de refugiado solo se puede otorgar a quienes acrediten que su vida corre peligro, por lo que la gran mayoría de quienes integran el éxodo migrante, no cumplen este requisito. Además –dijeron- la capacidad de la Comar para tramitar las solicitudes “ya está desbordada”, desde antes de la entrada de la caravana. Técnicamente estaría sin capacidad para procesar las solicitudes. Y lo más importante –señalaron- es que se está “abusando del derecho de asilo, que tiene características particulares y está enfocada a salvaguardar la vida de las personas que están en riesgo”.

“El riesgo que se corre es que se sature el sistema, se endurezcan las políticas de filtro y se empiece a negar de manera sistemática el estatus de refugiado”, explicaron.

18/AM/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here