Solicita Honduras al alcalde de Tijuana resguardo policial para sus compatriotas

Información generada por el Gobierno de Honduras

0
76

 Un grupo de empresarios hondureños y mexicanos que residen en Guadalajara entregaron hoy un donativo en víveres y productos de higiene personal para los migrantes hondureños que transitan en la movilización transnacional para llegar a los Estados Unidos.

La donación fue entregada en respuesta la gestión hecha por la representación diplomática de Honduras en México, encabezada por el embajador Alden Rivera, quien junto a representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional Migración se encuentran en Tijuana para velar por la protección de sus compatriotas.

El embajador Rivera indicó que la entrega de víveres por parte de estos empresarios se hará cada 15 días durante dos meses a fin de poder abastecer de alimentos a los hondureños que aguardan en Tijuana poder ingresar a Estados Unidos.

Rivera recordó que, ante las nuevas políticas de asilo estadounidenses, los migrantes de esta movilización multinacional podrían extender su estadía en Tijuana entre 10 y 16 meses, por lo que, siguiendo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, se instalará en esta ciudad un Consulado Móvil a fin de atender las solicitudes de sus compatriotas.

El diplomático hondureño también solicitó al gobernador de Baja California y al alcalde de Tijuana que se asegure el resguardo policial a inmediaciones del albergue, ya que hay un grupo de mexicanos en manifestación exigiendo la retirada de los hondureños de la zona.

En ese sentido, se está solicitando mayor apoyo de elementos de la Policía Federal, de la Procuraduría General de República (PGR) y del Instituto Nacional de Migración de México.

A la vez llamó a sus connacionales a mantener la calma y a no responder con violencia a fin de evitar acciones que puedan atentar contra la integridad tanto de los hondureños como de los mexicanos.

Rivera recordó que se mantiene el servicio del Plan Retorno Seguro, el cual coordina el mandatario hondureño con el apoyo de los gobiernos de México y Guatemala, con el objetivo de garantizar un regreso sin riesgo a los migrantes hondureños que quieren retornar de forma voluntaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here