Recibe “Fridays for Future” el mayor reconocimiento ambiental de la ONU

“El movimiento Fridays for Future ha aportado pasión, esperanza y un sentido de urgencia"

0
77
ONU/Manuel Elias La activista sueca Greta Thunberg en su protesta de los viernes junto con otros jóvenes en Nueva York.

El movimiento estudiantil inspirado por la joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg recibió el galardón en la categoría de Inspiración y Acción.

Fridays for future recibió el premio Campeones de la Tierra de la ONU por su clamor audaz en favor de la acción climática, informó este sábado ONU Medio Ambiente.

El movimiento estudiantil inspirado por la joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg recibió el galardón en la categoría de Inspiración y Acción, por impulsar la conversación global sobre el calentamiento global en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura.

Millones de jóvenes de todo el mundo se han unido en todo el mundo y desde hace meses, cada viernes salen a las cales a exigir a los políticos medidas que reconozcan y respondan a la gravedad del cambio climático.

Las marchas regulares han atraído a millones de jóvenes, y la ocurrida el viernes pasado reunió a cuatro millones de personas en más de 160 países.

“Millones de personas alrededor del mundo marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos que estamos unidos y que somos imparables”, aseguró Greta Thunberg este sábado en la inauguración de la Cumbre de los Jóvenes sobre el Clima en la sede de la ONU en Nueva York.

 “El movimiento Fridays for Future ha aportado pasión, esperanza y un sentido de urgencia a nuestros esfuerzos para enfrentar los peores efectos del cambio climático. Estos jóvenes son una inspiración y una voz importante que nos recuerda que lo que sea que hagamos -o no hagamos- hoy, tendrá consecuencias en el futuro», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Andersen agregó que los jóvenes entienden que estamos en una carrera por nuestras vidas. “Deberían inspirarnos a hacer todo lo posible para hacer frente a la emergencia climática; si decidimos ignorarlos, será bajo nuestro propio riesgo”, dijo.

Fridays for Future comenzó en 2018 después de que Greta Thunberg se sentara en el parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática y otros jóvenes comenzaran a seguir su ejemplo y organizar protestas.

Thunberg estará presente en la Cumbre de Acción Climática este lunes 23 de septiembre en Nueva York, después de haber cruzado el Atlántico en un velero libre de emisiones de carbono. El día 26 aceptará el premio Campeones de la Tierra en una ceremonia.

Entre los ganadores anteriores del premio Campeones de la Tierra por Inspiración y Acción están Afroz Shah, un abogado indio que lideró en Mumbai una de las limpiezas de playas más grande del mundo (2016); la unidad de lucha contra la caza furtiva Black Mamba de Sudáfrica (2015); y Martha Isabel Ruiz Corzo, una activista de la conservación de México (2013).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here