Quito-Ecuador {CEDH]


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, desarrollada en Quito, Ecuador.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, estuvo presente en la reunión especial de trabajo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO): Reflexiones y conclusiones sobre la participación de la FIO en el proceso Hábitat III y estrategias post Hábitat – Acuerdos post Hábitat III.

Asimismo, presentó la ponencia “Rol de las Instituciones de Derechos Humanos en la construcción de la nueva agenda urbana”, en la mesa abierta FIO; así como una ponencia acerca del Mecanismo de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en Relación con el Derecho a la Ciudad de las Personas con Discapacidad”, en el Networking FIO “Reflexiones y aportes sobre el sistema de seguimiento y evaluación en el derecho a la vivienda adecuada y servicios públicos”.

Cabe mencionar que la CEDHBC asumió desde junio de 2015 el Mecanismo de monitoreo de la aplicación de la CDPD en Baja California, cumpliendo así con lo dispuesto en el Artículo 33, numeral 2 de dicho tratado.

Durante su participación, Olvera Rodríguez hizo un análisis del acceso a los servicios públicos desde la perspectiva y enfoque transversal de los derechos humanos, así como el derecho a la ciudad, desde el enfoque de las personas con discapacidad.

Las y los Ombudsperson de Iberoamérica revisaron durante la conferencia la invisibilización de los derechos económicos, sociales y culturales; el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos en los procesos de incidencia, la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas en la vulneración de derechos; y la importancia de crear políticas inclusivas y conjuntas con las comunidades, entre otros temas.

Al finalizar el encuentro, en base a los aportes de los asistentes, se establecieron acuerdos que definirán una hoja de ruta post – Hábitat, que tienen como propósito fundamental proteger y promover los derechos humanos vinculados a la nueva agenda urbana de manera integral.

En estos trabajos, realizados con el apoyo de la agencia alemana GIZ,  participaron Ramiro Rivadeneira Silva, de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, quien fungió como anfitrión; José Faria Costa, Proveedor de Justicia de Portugal y Presidente de la FIO; Carlos Constenla, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO); David Alonzo, Defensor del Pueblo de Bolivia; Manuel María Páez, Defensor del Pueblo de Paraguay; Tarek William, Defensor del Pueblo de Venezuela; Weichert, Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil; Ana Agostino, Defensora del Vecino de Montevideo, Uruguay; Jorge Calero, Delegado de la Defensoría del Pueblo de Colombia; Marcelo Honores, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Marlon Weichert, Fiscal Regional de la República de Brasil; Perla Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México; Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Argentina; Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador de la CNDH; entre otros Defensores y Defensoras de Iberoamérica.

Fin de la conversación

ONU-Hábitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.

En el encuentro en el que participan alrededor de 194 países se realiza como una apuesta al cambio político de orden mundial para la consecución de sociedades más integradas, equitativas, solidarias e inclusivas con acciones vinculantes en torno a la defensa, promoción y monitoreo de los derechos humanos como  pilar fundamental para el desarrollo.

Deja un comentario