Naciones Unidas, 74 años luchando por la paz

24 de octubre, Día de las Naciones Unidas

0
146
UNIFIL conducted its first all-female foot patrol with 10 female peacekeepers from six troop-contributing countries in Rumaysh, south Lebanon. Dec 13, 2017. Photo by Pasqual Gorriz/UN PHOTO LIBRARY, contact photographer for more information: pasqualbcn@gmail.com

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

ONU 75: 2020 y más allá- Forjamos nuestro futuro juntos

El 24 de octubre, con motivo del Día de las Naciones Unidas, el Secretario General António Guterres anunció que la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas del año que viene incluirá una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos.

A partir de enero de 2020, las Naciones Unidas celebrarán diálogos en todo el mundo y entre países, entre sectores y entre generaciones. El objetivo es llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias. ¡Súmate al diálogo de ONU75!

Mensaje del Secretario General de la ONU 2019

El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años.

Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido.

En los tiempos que vivimos, de cambios vertiginosos, las Naciones Unidas siguen centrando su atención en los problemas que realmente afectan a las personas.

Trabajamos por una globalización justa y por que la acción climática se acometa de manera audaz.

Abogamos por los derechos humanos y por la igualdad de género, y rechazamos categóricamente el odio de cualquier tipo.

Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados.

Las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países.

El próximo año se celebra el 75º aniversario de la Organización. Este hito es un momento decisivo para que forjemos juntos nuestro futuro.

Les invito a sumarse a la conversación y a que “nosotros los pueblos” promovamos nuestro bienestar unidos.

Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here