Más de tres millones de venezolanos han dejado su país

La ONU celebra el Plan de respuesta para refugiados y migrantes venezolanos

0
23
Venezolanos
ACNUR / Santiago Escobar-Jaramillo Niños venezolanos en la puerta del albergue de Scalabrini en Lima, Perú. El albergue tiene capacidad para 73 personas y permite que los refugiados y migrantes se queden una semana.

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones aplaudieron este lunes la adopción, por parte de ocho países latinoamericanos, de una Declaración y un Plan de Trabajo que servirá para coordinar la respuesta a las necesidades de protección y asistencia de refugiados y migrantes de Venezuela en sus territorios.

El plan se adoptó el pasado viernes en Quito en el marco de la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, y contó con la participación de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados(ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, manifestó que el acuerdo se inscribe “en la larga tradición de solidaridad de América Latina con las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y es un importante hito en la armonización de las políticas y prácticas de los países de la región”.

El Plan de Trabajo representa un seguimiento a la “Declaración de Quito”, suscrita en septiembre de 2018, y busca reforzar “las acciones tendientes a facilitar la movilidad de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios”.

Estas naciones se comprometieron a fomentar medidas que faciliten “evaluar y normalizar el estatus migratorio” de los venezolanos en sus territorios y garantizar el acceso a los procesos que sirvan para determinar la condición de refugiado entre los solicitantes.

El acuerdo también estipula que la instauración de trámites o protocolos “para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos básicos como la salud, la educación y el trabajo para los refugiados y migrantes de Venezuela”, con especial atención a menores, personas con discapacidad, víctimas de trata o supervivientes de violencia sexual.

El número de refugiados y migrantes de Venezuela repartidos en todo el mundo ya ha alcanzado la cifra de 3 millones, 2,4 millones de ellos en América Latina y el Caribe, según los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here