Hondureñas huyen de la pobreza y la violencia

Se han enfrentado en México a gases lacrimógenos y xenofobia | Por Ana Alicia Osorio

0
45

Sayra ha viajado casi 800 kilómetros a pie, salió de Honduras con su hija en brazos y se unió a la Caravana Migrante. Sayra huye de la pobreza.

Es parte del éxodo centroamericano más grande que se haya visto en los últimos años y que ha enfrentado gases lacrimógenos, contingencias climáticas y xenofobia.

Según cuenta antes de salir de su hogar intentó en muchas ocasiones conseguir trabajo, sin embargo, en su país natal el índice de desempleo es sumamente alto, y ser contratado es muy difícil, más aún si eres mujer.

Ella, al igual que muchas otras mujeres hondureñas, no cuenta con estudios que la respalden, provienen de pueblos en los que no se acostumbra que las niñas estudien hasta un nivel avanzado.

“Para nosotras las mujeres no hay empleo, todos los empleos que hay ahora tienen que ser para las mujeres que ya se han graduado, que tienen una licenciatura, para las mujeres que no han estudiado no hay empleo”, recuerda.

Así como Sayra, Evelyn también huye de su país en búsqueda de una mejor vida, allá los hombres ganan un mejor salario que las mujeres, lo cual las condena a una pobreza aún más cruda que la del sexo masculino.

Según cuentan, los únicos empleos para mujeres son de recamarera, mesera o alguna otra área de servicio en donde la paga es poca y el trabajo mucho.

Unas más salen de sus hogares, los abandonan, para no morir o ser obligadas a mantener alguna “relación sentimental” con algún miembro de las pandillas.

De acuerdo al vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, es cada vez mayor el número de mujeres que salen rumbo a Estados Unidos, principalmente debido a la inseguridad que existe en sus pueblos. Es por eso que ellas, Sayra y Evelyn, además de otras mujeres se unieron a la #CaravanaMigrante, algunas con sus esposos, otras como madres solteras o jóvenes en busca de un sueño. Todas caminando paso a paso sin permitir que las detengan.

SEM/aao/sj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here