Cuarenta muertos y récord de arrestos durante las protestas en Venezuela

Con las sanciones implementados por Estados Unidos siempre se corre el riesgo de provocar un impacto más allá de sus objetivos.

0
150
Rupert Colville ONU
Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto de archivo: ONU

La Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó este martes que durante las protestas acontecidas la semana pasada en el país sudamericano se produjo el número más alto de detenciones realizadas durante un solo día “desde hace al menos 20 años».

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, detalló que entre el 21 y el 26 de enero se habrían producido unos 850 arrestos que incluirían a 77 niños, algunos de 12 años.

«Solo el 23 de enero, si recuerdan el pasado miércoles fue el día más importante, creemos ahora que por lo menos hubo 696 detenciones en todo el país. Los abogados están verificando la información que siguen recibiendo. Es el mayor número de detenciones registradas en un solo día desde hace al menos 20 años«.

Del mismo modo, Colville actualizó la cifra de fallecidos y consideró que en estos momentos es ligeramente superior a las 40 personas.

“Al menos 26 personas murieron supuestamente después de haber recibido disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de enero. Por lo menos cinco personas habrían fallecido durante los allanamientos ilegales de viviendas en vecindarios pobres, también presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.  Las redadas se producen pocas horas después de las protestas en esos barrios”.

El vocero añadió que unas once personas no identificadas fueron asesinadas en los saqueos que se produjeron durante las protestas y que un miembro de la Guardia Nacional habría fallecido a manos de un individuo no fichado en el Estado de Monagas.

Sanciones de Estados Unidos

Cuestionado acerca del posible impacto a los derechos humanos y humanitario que puedan causar las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela, anunciadas este lunes por Washington, Colville destacó que con las sanciones siempre se corre el riesgo de provocar un impacto más allá de sus objetivos.

“Si las sanciones empeoran aún más la situación de la población en general, obviamente sería una medida muy desafortunada y quizás algo que habría que evitar”, declaró el vocero.

En cuanto a la petición del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que Michelle Bachelet visite con urgencia el país, el portavoz dijo que de momento no se dan las condiciones para asegurar que el viaje merezca la pena y tenga acceso libre a todas las zonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here