Cinco ideas que pueden cambiar nuestro mundo

21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

0
49
Dron
IISD/ENB | Kiara Worth Un drone en el Foro Mundial de la Información, celebrado en Dubai por las Naciones Unidas.

Un barco construido completamente con sandalias de plástico, una incubadora de nuevas ideas para compartir entre los países del sur, drones que luchan contra mosquitos portadores de enfermedades… Celebramos el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y en Noticias ONU queremos compartir algunas de las ideas que pueden cambiar nuestro mundo para mejor.

1. Un barco construido con sandalias de plástico para luchar contra la basura marina

Flipflopi
Flipflopi Project
El Flipflopi, un barco construido completamente con el plástico de la basura marina.

Después de navegar 500 kilómetros por el océano Índico, la expedición Mares Limpios-Flipflopi llegó en febrero a la isla de Zanzíbar. La embarcación de nueve metros de eslora fue construida con basura marina reciclada y sandalias plásticas. La innovación puede ayudarnos a superar retos ambientales, como la contaminación del plástico.

«Nos sentimos abrumados por el nivel de compromiso de las personas. Ha sido increíble la recepción por parte de los niños de la escuela y las autoridades locales, regionales y nacionales. Esta primera expedición del Flipflopi realmente está ayudando a frenar la marea plástica que contamina nuestros océanos», dijo Ben Morison, cofundador del Proyecto Flipflopi.

El equipo de marineros de Flipflopi, liderado por el capitán Ali Skanda, llegó a la isla justo a tiempo para el festival Sauti za Busara o «Sonidos africanos de sabiduría», una celebración de la cultura, la creatividad y los valores de África Oriental.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Zanzíbar a la expedición Mares Limpios-Flipflopi de ONU Medio Ambiente. El viaje en sí, y el espíritu innovador detrás de él, simbolizan lo que podemos hacer para marcar la diferencia», dijo Ali Iddi, segundo vicepresidente de Zanzíbar.

2. Una nueva plataforma de cooperación a nivel comunitario

Bosque Nacional de Brasil
ONU / Eskinder Debebe
Un habitante del bosque nacional Tapajos en Brasil recoge hojas para preparar una comida

La habilidad de aprovechar nuevas ideas sobre el manejo de la tierra y los recursos, tomando la perspectiva de las comunidades, es vital para avanzar en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Una nueva iniciativa lanzada en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur celebrada en marzo, aportará a darle voz a las soluciones locales en una red que atraviesa fronteras.

“El Programa es una incubadora de innovación, nosotros tomamos riesgos que otros programas no pueden tomar para encontrar soluciones innovadoras que realmente funcionan en el terreno y que luego puedan ser transplantadas a nivel nacional por los Gobiernos y otros donantes”, explica Ana Maria Currea, asesora de comunicaciones del Programa de Pequeñas Donaciones.

3. Drones contra mosquitos

Romeo
N. Culbert/OIEA
Romeo, el dron que ayuda a salvar vidas al liberar mosquitos estériles.
El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades transmitidas por mosquitos abarata los costes frente a los métodos terrestres. Brasil, donde se han llevado a cabo las primeras pruebas, planea poner en marcha un plan en zonas urbanas y rurales para combatir la propagación del virus Zika.

El Organismo Internacional de Energía Atómica está tratando de erradicar en Brasil el insecto que propaga el Zika y otras enfermedades usando la técnica de liberación de mosquitos estériles para reducir las poblaciones de transmisores del virus.

La técnica de usar mosquitos infecundos ya ha sido utilizada en el pasado. La novedad radica en la forma en que son liberados: los aviones no tripulados o drones.

4. El costo ambiental de estar a la moda

Moda sostenible
PNUMA/Cyril Villemain
Evento sobre Moda Sostenible en Nairobi, Kenya

Confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años. Ese es sólo uno de los varios hallazgos alarmantes de un estudio ambiental reciente que revela que el costo de estar siempre a la moda es mucho más caro que el precio monetario que pagamos por ello.

Pese a las estadísticas desalentadoras, los productores y consumidores de moda están cada día más conscientes de que la industria necesita cambiar y numerosas compañías, incluidas las minoristas de ventas masivas, empiezan a integrar los principios de sustentabilidad a sus estrategias de negocios. Por ejemplo, la cadena global H&M ha adoptado un esquema de recolección de ropa y la fabricante de jeans Guess forma parte de un programa de reciclaje de guardarropa; mientras que la empresa Patagonia produce chamarras de poliéster obtenido de botellas recicladas.

Algunas compañías más pequeñas también se han sumado al movimiento para cambiar la industria del vestido e implementar un modelo de negocios sostenible. Entre ellas se cuentan la suiza Freitag, que utiliza lonas y cinturones de seguridad de camiones para hacer bolsas y mochilas; Indosole, por su parte, fabrica zapatos con llantas viejas; y Novel Supply, de Canadá, tiene un esquema de devolución en el que los clientes pueden regresar sus prendas cuando ya no las usan para que la empresa las recicle.

5. Una nueva herramienta interactiva para luchar contra la esclavitud moderna

Esclavitud moderna
El trabajo forzado significa la falta de salario, horas excesivas de labor, intimidación, violencia física o sexual.
OIT/A. Khemka

Expertos académicos diseñaron un algoritmo que dará una visión holística a los Gobiernos sobre dónde se deben invertir los recursos para acabar contra este flagelo que afecta a 40 millones de personas en el mundo, en sectores como la agricultura, la minería y el servicio doméstico.

Una nueva herramienta de datos interactiva desarrollada por académicos de la Universidad de la ONU demuestra una discrepancia entre los lugares donde los Gobiernos están invirtiendo recursos para acabar con la esclavitud moderna y donde ésta realmente se produce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here