Chile renuncia a organizar la conferencia climática de las Naciones Unidas

La celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estaba prevista entre el 2 y 13 de diciembre.

0
28
ONU/Mark Garten Farhan Haq, portavoz alterno de la ONU.

Chile renunció este miércoles a ser el país anfitrión de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP 25) en vista de la difícil situación que atraviesa el país. La nación sudamericana está envuelta en una serie de violentas protestas en las que habrían fallecido 18 personas durante los últimos días, según los informes que maneja la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Durante su encuentro diario con la prensa, el portavoz alterno de las Naciones Unidas, Farhan Haq, informó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le notificó la decisión al Secretario General de la ONU.

Ante esta situación, Haq señaló que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) trata de determinar qué tipo de alternativas se pueden tomar en este momento.

Interrogado sobre si prefería que la Conferencia se celebrase en alguna localización alternativa de América Latina, Haq dijo que corresponde a la Convención evaluar las eventuales localizaciones, pero añadió que “hubo precedentes en los que el país anfitrión no fue el mismo que el del lugar de celebración”.

Igualmente, no quiso especular sobre si el cuartel general de la ONU en Nueva York podría albergar el encuentro e indicó que hasta el momento tiene constancia “de que Chile continuará presidiendo la 25ª sesión de la Conferencia de las Partes, por lo que continuará el liderazgo que ha venido ejerciendo durante los últimos meses”.

La celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estaba prevista entre el 2 y 13 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here