Acepta Corte Internacional enjuiciar a EU por petición de Irán

Los jueces de la CIJ también rechazaron unánimemente la afirmación estadounidense de que el caso representaba un abuso procesal

0
67
Corte Internacional ONU
ONU/CIJ/Frank van Beek La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicta sentencia sobre las excepciones preliminares planteadas por los Estados Unidos de América en el caso relativo a ciertos bienes iraníes en el Palacio de la Paz de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia aceptó la petición de Irán de procesar una demanda contra Estados Unidos concerniente a una presunta violación del “Tratado de Amistad”, según la cual Estados Unidos tiene retenidos unos 2000 millones de dólares en activos iraníes.

El acuerdo de Amistad fue firmado por los dos países en Teherán el 15 de agosto de 1955 con el objetivo de regular la relación económica entre los dos países. El pasado mes de octubre el gobierno estadounidense lo finalizó unilateralmente.

Estados Unidos argumenta que el reclamo iraní de recuperar sus activos en base al Tratado de Amistad  quedaron anuladas con la decisión norteamericana de retirarse del mismo.

El tribunal de La Haya (CIJ) rechazó este miércoles por once votos contra cuatro la solicitud estadounidense de desestimar el argumento de que el bloqueo norteamericano de bienes iraníes infringe alguna de las disposiciones del Tratado de Amistad.

El máximo órgano judicial de la ONU se declaró competente para juzgar un caso en el que Irán busca recuperar los 2000 millones de dólares retenidos en Estados Unidos. El litigio tiene como origen un bombardeo en el cual fallecieron 240 marines en la ciudad de Beirut, la capital del Líbano, el año 1983. Irán niega cualquier participación en el ataque y Estados Unidos considera lo contrario.

La congelación de bienes se produjo el año 2012 tras una orden ejecutiva presidencial que bloqueaba todos los activos del Banco Central Iraní (Banco Markazi) “y los de las instituciones financieras de propiedad o bajo el control de Irán, cuando esos bienes se encontraran dentro del territorio de Estados Unidos”.

El mismo año, Estados Unidos aprobó una ley que dispone, entre otras cosas, que los activos del Banco Markazi “se sometan a ejecución a fin de cumplir las sentencias en rebeldía dictadas contra Irán en el caso Peterson”, relativo al mencionado bombardeo del cuartel estadounidense en Beirut.

El Banco Markazi cuestionó la validez de esta disposición ante los tribunales de Estados Unidos pero la Corte Suprema estadounidense confirmó su constitucionalidad.

Los jueces de la CIJ también rechazaron unánimemente la afirmación estadounidense de que el caso representaba un abuso procesal, y que debía ser desechado debido a las «manos sucias» de Teherán, basándose en el hecho de un supuesto patrocinio del terrorismo y las presuntas ambiciones de desarrollar armas nucleares en el país persa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here