Mujeres indígenas y de bajos recursos, encarceladas en Veracruz por abortar

Varias han logrado su libertad, gracias las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado

0
47

Veracruz | Ana Alicia Osorio-SemMéxico


Al menos nueve mujeres han sido encarceladas en el Estado de Veracruz por abortos o partos sin atención médica a quienes se les acusó de homicidio, informó la activista de la Asociación Civil Equifonía, Marcela Flores.

Señaló que se trata de casos que ellas como activistas han documentado, en los que la mayor parte de las víctimas son mujeres de escasos recursos o indígenas, quienes han sido acusadas por el delito de aborto.

“Del 1 de enero del 2015 al 30 de abril de 2016, se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y 7 carpetas de investigación en el Estado; además hemos documentado al menos nueve casos de mujeres encarceladas por homicidio, todas ellas vivían en condiciones de pobreza al momento de ser acusadas, y la mayoría son indígenas”, afirmó la activista.

Señaló que algunas de las mujeres que habían sido encarceladas por homicidio en razón de parentesco han logrado su libertad, debido a las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado.

Explicó que tal fue el caso de Reyna Panzo, indígena de Zongolica, quien estuvo 11 años presa injustamente por un aborto involuntario sin atención médica y fue liberada recientemente; así como otra mujer en un caso similar cuyo proceso llevaba más de cuatro años y se logró sentencia absolutoria.

Sin embargo, dijo que es urgente que se reforme el Código Penal en materia de aborto que se encuentra en el Congreso del Estado y cuya modificación fue propuesta por el grupo de trabajo de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

La Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, se encuentra contemplada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se establece que se puede decretar cuando en una entidad exista un marco legislativo que las ofende.

Hasta el momento ninguna otra entidad en el país cuenta con el decreto por ese tipo, por lo que en caso de emitirse en Veracruz sería la primera a la que se sumaría a la otra Alerta declarada por los feminicidios y otras formas de violencia.

Flores señaló que es de especial importancia la modificación en materia de interrupción del embarazo en el estado de Veracruz debido a que se tienen registradas 762 denuncias por violencia sexual presentadas entre 2015 y los primeros cinco meses del 2016, sin embargo se estima que solo se denuncian 8.9% de estos delitos.

“Estimamos que en el periodo antes mencionado más de 8 mil 400 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, es decir 114 cada semana”, indicó.

Además, dijo que en el caso de la entidad veracruzana 15 mujeres entre 20 y 29 años perdieron la vida tras abortar, entre 2010 y 2014.

Diversas activistas han solicitado que se cambie el Código Penal con la modificación propuesta por 14 diputados y diputadas, en la que se plantea la posibilidad de despenalizar la interrupción del embarazo si se realiza en los primeros tres meses.

Sin embargo, algunos diputados del partido Acción Nacional se han pronunciado en contra, al igual que algunas iglesias que han solicitado que no sea aprobada. Por ello, las activistas pidieron que al hacer la modificación se separe la iglesia del estado y se permita la despenalización del aborto sin la intromisión de ningún credo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.