Mujeres cada vez menos al servicio militar

Desde el 2000 la cifra ha disminuido de manera considerable

0
113

Oaxaca-Oaxaca {SemMéxico/Ciudadanía Express}


A 16 años de haber iniciado el programa de servicio militar voluntario para mujeres, cada vez son menos las que participan en esa actividad considerada exclusiva de hombres y además obligatoria al cumplir los 18 años de edad.

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó la participación voluntaria de mujeres en el servicio nacional militar a partir del año 2000, como una forma de reconocimiento a los derechos de las mujeres, sus valores cívicos, capacidades físicas e intelectuales y su gran sentido de responsabilidad, se dijo en aquel momento.

Sin embargo, la participación de las mujeres que alcanzó un máximo de 18 mil mujeres inscritas en el programa en el primer año de la convocatoria, ha disminuido, en el 2001 fueron 12 mil 800, en el 2002 casi 10 mil y así, paulatinamente, ha ido disminuyendo el número de voluntarias hasta llegar a mil 600 en el 2012, último año con registro en el portal de internet de la Sedena.

El adiestramiento, de acuerdo con la dependencia, busca fomentar la participación voluntaria de las mujeres en el programa, proporcionarles los conocimientos básicos de la doctrina militar que les permitan desarrollar sus habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir a las causas nacionales al ser integradas a las fuerzas armadas, en caso de ser necesario.

La Secretaría de la Defensa Nacional puntualiza que el servicio militar proporciona los conocimientos básicos del adiestramiento militar, fomenta en las mujeres voluntarias el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios, contribuye a realizar acciones cívicas y obras sociales tendentes al desarrollo y progreso del país y fomenta un mayor rendimiento en los conscriptos a través de la sana competencia con la mujer.

Para promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar, los Mandos Territoriales en coordinación con las autoridades civiles emplean medios de comunicación y designan personal militar para que acuda a lugares en donde se encuentre personal femenino, como escuelas y centros laborales para impartirles pláticas informativas, elaborar y repartir volantes, así como diseñar y colocar en lugares estratégicos mantas que contengan la información necesaria.

Durante el reclutamiento y el periodo de adiestramiento se registra a las mujeres que voluntariamente se presenten para incorporarse al programa de adiestramiento del Servicio Militar Nacional.

Es necesario que llenen una solicitud y cumplan con estos requisitos: Ser mayor de 18 años, presentar fotocopia simple de tu acta de nacimiento y de comprobante del grado máximo de estudios, carta responsiva y una fotografía tamaño credencial a color o blanco y negro de frente, además de practicarse un examen médico en la unidad donde acuda a registrarse.

El adiestramiento se realiza en 44 sesiones sabatinas, aunque el tiempo de permanencia de las mujeres es opcional, tanto en el horario programado, como en sesiones sabatinas del año correspondiente.

Por su participación, las mujeres reciben un reconocimiento cuando han asistido como mínimo al 30 por ciento de las sesiones sabatinas del programa de adiestramiento.

A lo largo del año, las mujeres reciben cursos como Academia de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha.

 

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.