“Vivas, Libres y sin Miedo” en Tijuana marchan contra los feminicidios

Diversos sectores de la población tijuanense salen a las calles exigiendo un alto a la violencia en contra de las mujeres

0
2

“Tijuana, escucha, esta es tu lucha” fue una de las voces predominantes de cientos de personas que se concentraron en la Glorieta Independencia, mejor conocida como “Las Tijeras” , la finalidad principal del manifiesto era recalcar el reclamo de justicia hacia los feminicidios que se han suscitado tanto en Tijuana como en el resto de México.

Tal y como se especificó en la convocatoria, de manera armoniosa, el contingente se dividió en tres grupos predominantes, Mujeres, comunidad LGTB+ y Hombres, cada grupo marchó con sus consignas, sus pancartas y con un fin común.

Pese que la cita era a las 5:00 pm, la salida se dio en punto de las 6:20, fue cuando los grupos tomaron la avenida Paseo de los Héroes con destino a la Fiscalía General del Estado de Baja California. Entre el sinnúmero de carteles que levaban, predominaron los rostros de Ingrid Escamilla y el de Marbella Valdez, la víctima estudiante de UABC que conmocionó a la región.

Concluida la caminata, al llegar a las instalaciones de lo que anteriormente se conocía como PGJE, se dedicó poco más de una hora a presentar el posicionamiento respecto a los sucesos acontecidos y la denuncia pública de la impunidad que ha habido tanto de asesinatos como de actos de violencia hacia mujeres en los que no ha habido respuesta por parte de las autoridades correspondientes, también se dedicó un pase de lista a las víctimas de los casos más sonados.

Nuevas masculinidades es el grupo en el que hombres de diversas edades salieron en apoyo a las exigencias de los cientos de féminas que hicieron notar su furia y descontento frente a la incompetencia de los responsables de aplicar las leyes necesarias para el esclarecimiento estos hechos.

Antes de abandonar el recinto, los carteles y pancartas fueron pegados en distintos puntos del edificio para después regresar colectivamente al punto de origen de la reunión. Con la finalidad de un regreso seguro, se procedió a retornar a manera de marcha, donde de nuevo eran gritadas diversas consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” “Ni una más, ni una asesinada más” “Con falda o pantalón, respétame cabrón” y el ya famoso canto feminista “El violador eres tú”. 

El Estado Opresor es un Macho Violador

Por otra parte, en el mismo horario de reunión pero a las afueras del Jai Alai, en la zona centro de Tijuana, varias colectivas feministas, entre ellas Círculo Violeta y Resistencia Feminista Radical, iniciaron su propia marcha manifestación en contra de los feminicidios y el machismo que se vive en la sociedad mexicana. Se calcula que el grupo fue de aproximadamente 50 personas, quienes se autoproclamaron “separatistas” y no permitieron la participación de personas del sexo masculino en su marcha.

Su recorrido fue a lo largo de la avenida Revolución, concluyendo en El Arco, de la calle primera donde a manera de aquelarre, quemaron las pancartas que sostuvieron durante su recorrido.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here