Puebla-Puebla | Kara Castillo-SemMéxico


Luego de que fuera confirmado el asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, la Universidad Iberoamericana emitió sus condolencias por el suceso, uniéndose al dolor de la familia, por medio de un comunicado, en el que exigió a la autoridad acciones inmediatas para aclarar éste y otros actos de violencia perpetrados en la entidad.

“Nos unimos al dolor de su familia y la comunidad universitaria. Es inadmisible que éste y otros hechos queden impunes; por ello, exigimos a las autoridades acciones inmediatas que aclaren este y otros actos de violencia que afectan a la entidad. Invitamos a la sociedad a defender el derecho a la vida digna y segura”, aduce el comunicado.

En la víspera, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana (UIA), con una decena más de organizaciones parte de la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres Puebla, se pronunciaron por la desaparición de 249 mujeres de enero a junio de 2017, según la respuesta obtenida en la solicitud de información 00364817 a la Fiscalía General del Estado.

El Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social CADEM; la Colectiva Hablemos de Género COMALETZIN; “El Taller”; Centro de Sensibilización y Educación Humana; Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos Mutradh, y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, manifestaron su preocupación por el caso de la joven Sarahí Avila Arellano, reportada desde el 2 de agosto de 2017 sin que a la fecha se tengan noticias de su paradero.

Exigieron una actuación inmediata, con la debida diligencia estricta, a la Fiscalía General del Estado de Puebla; y a las demás instituciones estatales, que generen acciones eficaces para garantizar la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

“Esta vez es Sarahí; antes han sido Karla, Paulina, Olga Nayeli, Samaí, Nohemí, Isarve y los 249 de casos de mujeres desaparecidas que cuenta en sus registros la Fiscalía General del Estado de Puebla, tan solo de enero a junio de 2017”.

“Una vez más, la dilación y la falta de mecanismos para actuar de manera eficiente, ante la desaparición de mujeres, siembran indignación y nos obligan a levantar la voz para denunciar la incapacidad de la procuración de justicia en la atención e Investigación diligente a este tipo de delitos graves perpetrados contra mujeres”.

“Resulta imperante considerar, para este caso y otros en el estado de Puebla, la obligación de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a mecanismos judiciales y administrativos adecuados y efectivos para combatir las violaciones a derechos humanos de las mujeres y de no discriminación, tal como se definió en la resolución del Amparo en revisión 554/2013 de Mariana Lima Buendía.

“Por lo cual, urgimos a las instancias correspondientes a actuar bajo los estándares internacionales que anteponen la protección a los derechos humanos de víctimas y familiares para desempeñarse con la debida diligencia, sin negligencias, omisiones ni prejuicios de género que pueden repercutir en el acceso a la justicia de víctimas como Saraí Ávila Arellano.

“Exhortamos a las autoridades a no desestimar ningún elemento de prueba ni línea de investigación que puedan desvirtuar los hechos, modus operandi o la comisión de delitos conexos, además de garantizar el acceso a la justicia de la víctima y de sus familiares mediante una investigación seria, Imparcial, efectiva y sin dilaciones, orientada a evitar la impunidad y repetición de hechos similares, así como dar pleno cumplimiento de las leyes que promueven la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.”

Deja un comentario