Solo seis mujeres han sido galardonadas con la medalla Belisario Domínguez

Rosario Ibarra de Piedra, la economista Ifigenia Martínez y la pintora Leonora Carrington han estado nominadas más de una vez | Escrito por Elda Montiel - SemMéxico

0
60

A lo largo de los 64 años en que el Senado ha hecho entrega de la presea Belisario Domínguez, solo seis mujeres la han recibido a pesar de que la primera en recibirlo fue una mujer, la profesora Rosaura Zapata en 1954, por su labor de excelencia en la educación preescolar en el siglo XX.

El máximo galardón otorgado por el Senado de la República como reconocimiento a personalidades mexicanas que por su labor cultural, social o filantrópica hubiesen realizado un bien al país o la humanidad, han escaseado las mujeres.

En 1962, se le otorga la actriz y empresaria teatral María Teresa Montoya quien inauguro el Palacio de Bellas Artes.

En 1963 lo recibe María Hernández Zarco, 50 años después que fue la única persona acepto imprimir el discurso del senador Belisario Domínguez en el que denunciaba la falta de legitimidad del gobierno de Victoriano Huerta que ocasionó que el dictador girara la orden de aprehensión en contra de Belisario Domínguez.

En 1969 se le otorga la medalla Belisario Domínguez a María Cámara Vales, viuda del vicepresidente José María Pino Suárez, para rendir un homenaje a uno de los personajes de la Revolución Mexicana, quien acompañó al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica.

María Lavalle Urbina recibió la medalla Belisario Domínguez en el año 1985, la abogada encabezo la campaña de alfabetización, fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, miembro del Partido Revolucionario Institucional, senadora y la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Alta.

Griselda Álvarez, profesora normalista, y legisladora, fue la primera gobernadora del país por el estado de Colima, recibió la medalla Belisario Domínguez en 1996.

A pesar de que en años anteriores había candidatas fuertes como en el 2014, la economista Ifigenia Martínez y la astrónoma Julieta Fierro, tuvieron que pasar 21 años para que la recibiera la bióloga mexicana Julia Carabias Lilo en el año 2017.

Una de las mujeres que más ha estado presente en las nominaciones para recibir la presea y con un fuerte apoyo en el año 2018, y actualmente está postulada, es la activista, ex senadora y dos veces candidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, por su defensa por los derechos humanos, quien inicio su vida política cuando su hijo desapareció a los 21 años de edad.

La también fundadora del comité Eureka,  ha sido nominada cuatro veces para el premio nobel de la paz y ha recibido numerosos reconocimientos por su lucha a favor de los derechos humanos.

Quienes han sido nominadas varias veces entre 2016 y 2018 están la maestra Ifigenia Martínez, cofundadora del PRD, la científica Julieta Fierro, la pintora surrealista nacionalizada mexicana Leonora Carrington.

Entre las propuestas del 2016 estuvieron Layda Sansores San Román, militante del PRI durante 30 años y ahora militante de Morena, la doctora Ana María Beatriz, académica; y Sandra   Maldonado Bauer, método pedagógico que busca fortalecer la capacidad de pensamiento y estabilidad emocional del alumno, y la periodista Carmen Aristegui.

En el 2017 también estuvieron nominadas la diplomática y actual secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; y la doctora e investigadora en Física, Ana María B. Cetto, así como la escritora Rosario Castellanos, y también Kate del Castillo y Kena Moreno, pionera de las revistas femeninas en México.

En el 2018, estuvieron postuladas Elisa Carrillo Cabrera, Linda Silva Torres Castilleja, y post mortem, María Angélica Luna Parra.

Por primera vez la Comisión Medalla Belisario Domínguez recibió la cifra histórica de 459 nominaciones, a partir del 30 de abril, fecha en que se publicó la convocatoria y fue difundida ampliamente.

De las propuestas recibidas 330 fueron para hombres, 126 para mujeres y tres para asociaciones civiles.

Sasil de León Vilard, presidenta de la Comisión expresó su satisfacción por la gran respuesta que se tuvo por parte de instituciones, universidades y organizaciones, pero sobre todo las propuestas que provinieron de la ciudadanía.

Por su parte la senadora chiapaneca comentó sentirse muy honrada de que este galardón que honra la memoria de Belisario Domínguez haya llegado a todos los rincones de nuestro país; e incluso, haya trascendido nuestras fronteras, ya que se recibió la postulación de un mexicano por parte de una institución extranjera de prestigio, así como una postulación por parte de un premio nobel de la paz, la Dra. Rigoberta Menchú.

Las edades de los candidatos son variadas, desde aquellos muy jóvenes que se están forjando un futuro como servidores de la patria, hasta grandes figuras de nuestra vida pública, así como maestros y maestras, médicos, científicos, cineastas, políticos, abogados; todos ellos mujeres y hombres que todos los días están construyendo el México que todos anhelamos.

Manifestó que el siguiente paso será integrar un listado sólido en el cual se incorporarán los perfiles que, como integrantes de esta Comisión, consideremos cumplan con el perfil de servicio a la patria o a la humanidad en grado eminente para hacerse merecedores de este galardón.

Finalmente, la Junta Directiva de esta Comisión, previo análisis y discusión del listado de los perfiles, propondrá ante el pleno de esta Comisión un pre dictamen con el nombre de la mexicana o mexicano galardonado.

Para finalmente, votar la propuesta presentada y proponer así al pleno del Senado, la persona que será merecedora de la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here