Siete puntos de acción para garantizar los derechos por la Salud de las Mujeres

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

0
138

Este 28 de mayo, se trata de hacer visible el derecho de las mujeres a la salud integral y feminista. La jornada de reflexión para empujar y actuar en favor de la salud de las mujeres está cumpliendo 35 años.

El nombre exacto es “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Se conmemora a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), declarado en Costa Rica en 1984 cuando era necesario de denunciar las insoportables tasas mortalidad materna.

El marco de las acciones de la RMMDR cuando se discutían los Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, organizado por la Fundación Sí Mujer, de Cali, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe cuando se propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer.

A su vez, el grupo de mujeres de Japón Soshiren sugiere el 28 de mayo como el día de la campaña por ser justamente la fecha en que estaban reunidas. Fecha emblemática, es 28 de mayo de 1984 estaban 70 activistas de América Latina y el Caribe reunidas en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde, además, acordaron, crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.

Luego de finalizado el V Encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos convoca a una jornada de trabajo donde un numeroso grupo de activistas de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos retoma la idea de la Red de Salud y acuerda crear el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, cuyo eje central gira en torno a la mortalidad materna.

III Conferencia sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas que tuvo lugar en El Cairo, Egipto, y donde el movimiento internacional de salud de las mujeres logró que dentro del Programa de Acción de esta Conferencia se reconocieran los derechos reproductivos como derechos humanos.

La institucionalización del 28 de Mayo, como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer), fue decretada por Naciones Unidas.

Por ello el 28 de mayo es un día importante para Mujeres y para la Salud, está marcado en el calendario. Cada año hay una convocatoria para definir los ejes de la promoción y la acción, y se hace un manifiesto desde la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, donde se resumen de manera clara y pedagógica todos los aspectos que se quieren reivindicar.

Este año es importante porque en muchas partes del mundo actual se propician grandes retrocesos en los derechos y libertades de las mujeres. No sólo por los recortes en los servicios sociales y educativos que benefician y/o protegen a las mujeres directamente sino porque está modificando las leyes, que, en legislaturas, anteriores habían sentado las bases de la defensa de nuestros derechos a una vida libre sin violencia de género o a nuestro derecho a decidir. También están dejando vacías de contenido y de presupuesto muchas leyes y algunos programas.

Crecen las posturas religiosas, como el de la Iglesia Católica que puede volver a tener la fuerza suficiente para imponer su adoctrinamiento y que la asignatura de religión católica vuelva a ser obligatoria. Esta iglesia católica que promueve mujeres sumisas que cumplan con su rol de esposas y madres en el único modelo de familia con existe para ella.

Y nosotras nos preguntamos, ¿por qué los gobiernos conservadores y neoliberales, lo primero que hacen, es recortar los derechos y libertades de las mujeres? ¿Por qué los gobiernos conservadores se alían con los sectores más fundamentalistas de la iglesia católica?

Además de hacer ostensibles los derechos este año, algunos puntos de acción que promueve a la Red de Salud:

  • 7 PUNTOS DE ACCIÓN

1.- Reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos.

Exigimos la adopción de una Convención o Pacto Internacional específico para este cuerpo de derechos, que recoja las necesidades y propuestas globales de las organizaciones defensoras de los DSDR, así como las recomendaciones y observaciones emitidas por los distintos comités de supervisión de los tratados existentes y los informes de los procedimientos especiales relevantes.

2.- Acceso al Aborto Legal y Seguro en todos los países.

La mayor desigualdad entre las mujeres del mundo se produce entre aquellas que residen en Estados que reconocen el derecho al aborto por libre decisión de la mujer y aquellas que no. 4 de cada 10 mujeres vive en países que no reconocen y garantizan este derecho y exigimos que estos Estados dejen de poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las mujeres que ejercen su derecho a la autonomía reproductiva.

3.- Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integral y gratuito.

Es urgente que todos los Estados implementen y fortalezcan el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva con enfoque diferencial y perspectiva de género. Estos servicios deben incluir, entre otros, programas de prevención y promoción en salud y derechos sexuales y derechos reproductivos; educación sexual integral laica y científica; acceso universal y gratuito a métodos anticonceptivos y a tratamientos antirretrovirales; y prevención y atención integral a las violencias sexuales.

4.- Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersex puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad.

La diversidad sexual es una característica intrínseca de la especie humana y, por tanto, no puede haber justificación alguna para que los Estados discriminen, persigan o nieguen a sus ciudadanas y ciudadanos el derecho a expresar libremente su orientación sexual e identidad de género, lo que incluye el derecho a formar o no la familia de su elección.

5.- Priorización de la lucha integral contra todas las formas de Violencia hacia las Mujeres.

El feminicidio, la discriminación, el acoso, la violación sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres es producto de un sistema de dominación sistemática que se extiende a todos los países y comunidades del mundo, a todas las religiones, etnias, edades y niveles socioeconómicos. Demandamos medidas que garanticen la justicia para las mujeres en cada país y la creación de un Tribunal Penal Internacional especializado en el delito de lesa humanidad que representan todos los tipos de violencia contra las mujeres, que termine con la impunidad de los perpetradores y persiga a quienes, mediante sus discursos y acciones, alienten o contribuyan a mantener la legitimación política y social de esta violencia.

6.- Promoción y defensa del trabajo de las organizaciones feministas y de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Las organizaciones y personas que trabajamos en esta agenda somos defensoras de los derechos humanos y nuestros objetivos contribuyen a garantizar el bien común y no los privilegios de grupos económicos, políticos y religiosos. Instamos a los Estados y organismos internacionales a proteger y garantizar nuestro trabajo, así como a aumentar los recursos necesarios para fortalecer nuestra labor de promoción, defensa y vigilancia de los derechos sexuales y derechos reproductivos. La financiación de la próxima Agenda Global de Desarrollo debe contemplar un fondo especial para los derechos humanos de las mujeres y los derechos sexuales y derechos reproductivos.

7.- Garantía de Estados Laicos y de Derecho.

El logro de objetivos comunes de bienestar y felicidad solo es posible si los Estados garantizan la existencia y aplicación de verdaderos Estados Laicos y de Derecho en sus Constituciones, leyes y políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here