Ser madres puede restar a las mujeres oportunidades de desarrollo

En México 3.2 millones de mujeres había tenido más hijos de los que quería

0
66

De 2014 al 31 de marzo de 2019 se radicaron en Conapred 490 expedientes de quejas y reclamaciones calificados como Presuntos actos de discriminación por embarazo.

En México las mujeres que son madres enfrentan graves obstáculos que afectan su desarrollo personal, su inserción al mundo laboral formal, sus ingresos, así como el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Por razones de género, a las mujeres se les atribuye un rol “doméstico”, de trabajo no remunerado, que incluye el cuidado de niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Cifras de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que el valor del trabajo no remunerado y de cuidados equivale a 24% del PIB del país, siendo las mujeres quienes aportan tres cuartos del mismo.

En el ámbito laboral, las mujeres también enfrentan estereotipos y prejuicios que impiden su ascenso. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT; 2015), las mujeres que son madres en México ganan aproximadamente 30% menos que las que no son madres.

De 2014 al 31 de marzo de 2019 se radicaron en Conapred 490 expedientes de quejas y reclamaciones calificados como presuntos actos de discriminación por embarazo.

En México, las mujeres también enfrentan graves obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, como la criminalización al interrumpir embarazos no deseados, la imposición de anticonceptivos, así como la muerte en el embarazo, el parto o el periodo de recuperación, entre otros ejemplos de violencia obstétrica.

La autodeterminación, entendida como la capacidad de tomar decisiones propias y expresión de libertad y autonomía, es otro obstáculo que enfrentan las mujeres ante los estigmas y estereotipos de género presentes en nuestra sociedad.

De acuerdo con el INEGI (2014), en México 3.2 millones de mujeres había tenido más hijos de los que quería. Una cuarta parte, es decir 26.5%, lo hizo por no saber sobre anticonceptivos o porque su pareja quería.

Las mujeres entre 12 y 17 años identifican como principal problema en el país el embarazo adolescente, señala la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017).

En Conapred reconocemos la labor de las mujeres no sólo en el ámbito familiar, sino laboral, cultural y económico. Ante las brechas de género que enfrenta este importante sector de la sociedad es indispensable seguir trabajando para que se respeten y hagan valer sus derechos en todos los ámbitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here