Reforma educativa incluirá enseñanza con perspectiva de género

También prevé obligatoriedad de educación sexual | Autoría: Anayeli García Martínez

0
76
Imagen retomada de wikimedia

La reforma constitucional en materia educativa que se discute en el Congreso de la Unión incluye la obligación de enseñar contenidos sobre perspectiva de género, los principios de igualdad y no discriminación y ofrecer educación sexual.

Este miércoles 8 y jueves 9 de mayo, las Comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado discutieron diversas reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

Una vez que el pleno del Senado avale las modificaciones, la Constitución federal señalará que la educación se basará en un enfoque de Derechos Humanos, igualdad sustantiva y respeto irrestricto de la dignidad de las personas.

El artículo 3 dirá también dirá que los planes y programas de estudio deberán tener perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades y la educación sexual y reproductiva.

Otros temas que deben estar en los planes educativos son la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de México, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables y el cuidado al medio ambiente, entre otros.

A este mismo artículo se le agregó un apartado para decir que el Estado implementará medidas que favorezcan el acceso a la educación y combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

Como parte de esta reforma también se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, organismo que evaluará el sistema educativo y que contará con un Junta Directiva y un Consejo Técnico, aunque sólo éste ultimo deberá integrarse atendiendo la paridad de género.

En la discusión de este miércoles en la Cámara de Diputados, la legisladora por Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal resaltó que con estas modificaciones la educación tendrá un enfoque de perspectiva de género y cultura de paz, tan necesarias para poder combatir desde la escuela la terrible violencia que azota a nuestra nación.

A su vez la diputada perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez, propuso una reserva para señalar que los planes y programas de estudio deberán contener estrategias que capaciten y contribuyan en la formación de maestras y maestros en temas de acoso sexual y violencia escolar entre alumnos y personal docente, pero la reserva fue rechazada por el pleno.

Se prevé que este jueves la reforma se apruebe en el pleno del Senado.

19/AGM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here