México copresidirá con Francia el Foro Global de Beijing +25 en 2020

Anunciado durante la CSW63

0
54

Dentro de las actividades del 63º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), anunció que México copresidirá con Francia el Foro Global de Beijing +25 en 2020.

La Presidenta del INMUJERES participó en el diálogo interactivo “Acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB): preparación para el examen y evaluación de la PAB en su 25 aniversario”, donde comentó que: “Para el Foro Global de Beijing +25 en 2020 esperamos una gran participación de la sociedad civil, mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes, de la diversidad sexual, es decir, mujeres en todas sus diversidades que harán propuestas para acelerar la implementación de la Plataforma en la era de la agenda 2030”.

A casi 25 años de su adopción, Gasman Zylbermann señaló que: “la Plataforma de Acción de Beijing continúa más vigente que nunca; seguir avanzando en su implementación debe ser hoy nuestra mayor responsabilidad. En México, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que está desarrollando grandes transformaciones para lograr la igualdad sustantiva, ha manifestado el más alto compromiso con el cumplimiento de la Plataforma de Acción como instrumento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Plataforma Beijing fue adoptada durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995. En ella se formularon amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación como la mujer y el medio ambiente, la educación, la economía, la pobreza, los medios de comunicación y los conflictos armados entre otras.

También, la jefa de la Delegación de México participó con autoridades de alto nivel, en un encuentro con jóvenes de todo el mundo.

Además, durante la sesión de Debate General, en nombre del Grupo de Amigos de los Adultos Mayores, conformado por 24 países incluyendo a México, Nadine Gasman puntualizó que el Grupo expresa su preocupación por el hecho de que las personas mayores pueden quedarse atrás, sin políticas públicas adecuadas, si no tienen el apoyo de sus familias y recursos financieros:

“Las mujeres mayores son particularmente vulnerables en lo económico, especialmente cuando su función está restringida a la atención no remunerada y el trabajo doméstico y dependen de otras personas para su apoyo y supervivencia”.

SEM/gr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here