Malformaciones uterinas son causa de infertilidad y de abortos frecuentes

Son patologías poco comunes que pueden pasar desapercibidas hasta que no se logra un embarazo

0
101

Las malformaciones en el útero pueden ser causa de infertilidad o de perdidas gestacionales recurrentes, expresó Demetrio Zertuche González.

El médico ginecólogo con especialidad en biología de la reproducción del Centro de Fertilidad del Prado, señaló que las malformaciones uterinas o malformaciones mullerianas aparecen por un desarrollo anormal de los conductos de Müller, que son los encargados de la formación del útero en la época prenatal.

Refirió que estas malformaciones son patologías poco comunes, aproximadamente un 1% de las mujeres tienen malformaciones uterinas y un 25% de éstas presentan problemas reproductivos, lo que supone entre un 2 y un 3% de los casos de infertilidad.

Muchas de estas malformaciones, agregó, no suponen ningún problema de fertilidad para las mujeres que las padecen ni para el desarrollo normal de un embarazo.

Pero otras sí pueden ser la causa de infertilidad y provocar la necesidad de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.

El especialista, manifestó que hay distintos tipos de malformaciones que pueden ser los conocidos como unicornes, dobles, bicornes o ausencia de útero que es una de las malformaciones uterinas menos comunes y una de las más complicadas;  o útero septado que es la malformación uterina más frecuente y la que más se asocia a problemas durante el embarazo.

Por lo general, indicó, estas malformaciones no tienen síntomas, pero algunas como las que presentan tabiques transversales o con oclusión de útero la manifestación puede ser la ausencia de sangrados menstruales.

Al hablar sobre los tratamientos, Zertuche González, dijo que cada malformación uterina se trata de forma diferente y que si se tienen síntomas como dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, dolores menstruales dolorosos o ausencia de menstruación o si no se logra un embarazo lo recomendable es acudir con un especialista.

Comentó que la histerosalpingografía, técnica radiológica usada en las exploraciones de la cavidad uterina, es uno de los procedimientos usados comúnmente para tener un diagnóstico de la forma del útero.

Destacó que los avances en reproducción asistida han hecho posible que muchas mujeres con malformaciones uterinas sean madres y por ello la importancia de realizarse diagnósticos oportunos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here