Las mujeres siempre se han alzado, lo hacen hoy y siempre lo harán.

La fuerza de las mujeres: El activismo de las mujeres que ha dado forma al mundo tal como lo conocemos hoy | 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

0
50
ONU Mujeres
Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Desde las mujeres que se reunieron en Seneca Falls para celebrar la primera convención de mujeres de los Estados Unidos hasta las hermanas Mirabal, que protestaron contra la dictadura en la República Dominicana, y todas las que han compartido sus historias en los medios sociales con la etiqueta #YoTambién, las mujeres que se han alzado para reclamar sus derechos y proteger los de otras han cambiado el mundo.

El Día Internacional de la Mujer rendimos homenaje a las activistas de todo el mundo que han insistido en crear un mundo mejor y han perseverado en su lucha contra la adversidad.

Siga leyendo para descubrir cómo nació el Día Internacional de la Mujer y descubrir el alzamiento de las mujeres, en el pasado y en la actualidad.

El comienzo: el sufragio de las mujeres, derechos laborales y revolución feminista
Desde los primeros días de su historia, el Día Internacional de la Mujer ha sido un día para que las mujeres se unan por una causa común, incluso cuando protestaban contra la primera guerra mundial.

El primer Día Internacional de la Mujer, celebrado en 1911, se movilizó más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en favor del sufragio y los derechos laborales de las mujeres.

En 1917, una gran manifestación liderada por mujeres exigió “pan y paz” en Rusia. Cuatro días después, el Zar abdicó. En este día, que en Rusia es actualmente fiesta nacional, algunos historiadores sitúan el comienzo de la Revolución Rusa.

En 1920 se exige el derecho de voto para las mujeres en los Estados Unidos

En los Estados Unidos de América, la 19ª Enmienda concedió a las mujeres el derecho de voto en 1929, más de 30 años después que Nueva Zelandia, que fue el primer país en reconocer este derecho.

El movimiento en favor del sufragio de las mujeres en los Estados Unidos comenzó en 1848, durante la primera convención en defensa de los derechos de las mujeres celebrada en el país. Después de que se les impidiera hablar durante una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en Seneca Falls, Nueva York. Exigían derechos civiles, políticos y religiosos para las mujeres. Aquello supuso el inicio del movimiento en favor del sufragio de las mujeres en los Estados Unidos.

Un cambio político en la República Dominicana (1960)

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron destacadas activistas políticas y líderes de la resistencia contra la dictadura de Trujillo, en la República Dominicana. A pesar de la persecución a la que las sometió Trujillo, las hermanas continuaron abogando por el cambio y el respeto de los derechos humanos para todas las personas. En noviembre de 1960, Trujillo declaró que sus dos problemas eran la Iglesia y las hermanas Mirabal.

El 25 de noviembre de ese mismo año, las hermanas fueron asesinadas. Su muerte perturbó y enfureció a la nación, provocando un continuo clamor público. El asesinato de las tres hermanas está considerado como uno de los sucesos que ayudó a acelerar el movimiento en favor de la independencia en la República Dominicana. En menos de un año la dictadura de Trujillo sería derrocada.

El 25 de noviembre fue designado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal.

Y, en la actualidad…

Protección de las tierras de la población indígena en Kenya

En Kenya, las mujeres de la comunidad de Rendille, en el condado de Marsabit, se unieron para proteger sus tierras cuando llegaron los inversionistas y las reclamaron como suyas.

“Fue algo que realmente unió a nuestra comunidad para intentar encontrar una solución”, afirma Alice Lesepen, que pertenece a esta comunidad. “Comenzamos celebrando reuniones comunitarias, especialmente las mujeres, con el objetivo de llegar con una sola voz y reclamar que nos devolvieran nuestras tierras. Queríamos participar en el proyecto de desarrollo. ¿Se nos puede informar? ¿Se puede hacer con nuestro consentimiento?”

La población de Rendille, con las voces de las mujeres en el centro, llevó a la empresa responsable del desarrollo ante los tribunales, con la esperanza de proteger sus tierras comunales.

El asunto continúa pendiente de resolución.

Erradicación del matrimonio infantil en la India

En cinco estados de la India rural, diversos grupos de mujeres trabajan para acabar con el matrimonio infantil en sus comunidades. En las reuniones comunitarias, estas líderes piden a las y los participantes que prometan que no obligarán a sus hijas a contraer matrimonio antes de alcanzar la edad legal, o que no asistirán a esas bodas. Tras la ceremonia en la que se formulan estas promesas, las y los participantes lideran manifestaciones en sus aldeas con objeto de dar a conocer las consecuencias negativas del matrimonio infantil.

“Si todo el mundo comenzara a boicotear ese tipo de bodas, seguro que conseguiríamos eliminar el matrimonio infantil”, dice Malti Tudu, activista de 20 años de edad de la aldea de Simalbari. “Para celebrar una boda se necesita gente: un sacerdote que dirija el rito religioso, un grupo de músicos, cocineras y cocineros para preparar la comida para el evento, e invitadas e invitados que den la enhorabuena a los recién casados”.

Malti también lidera intervenciones cuando llega a su conocimiento que se ha organizado un matrimonio infantil, reuniendo al máximo posible de miembros de la comunidad para visitar el domicilio en cuestión y defender la educación y los derechos de las niñas.

Abogando por el futuro de Siria

El Consejo Asesor de Mujeres de Siria, creado por la Enviada Especial de las Naciones Unidas para Siria, trabaja para garantizar que se tengan en cuenta los puntos de vista y el liderazgo de las mujeres en el proceso de paz. Formado por 12 mujeres independientes de la sociedad civil siria de procedencia diversa, este órgano trabaja para demostrar que las mujeres sirias no sólo son víctimas, sino también líderes, y que necesitan formar parte del proceso de paz.

“Las mujeres están encabezando los esfuerzos para cambiar y avanzar, pero también piden más estabilidad”, dice Rajaa Altalli, una de las integrantes del Consejo y cofundadora del Centro para la Sociedad Civil y la Democracia, cuya misión es fortalecer el compromiso de la comunidad y defender la paz en Siria. “Presionan para lograr una transición política hacia la democracia en Siria, lo cual resulta muy prometedor, pero están poniendo en peligro sus vidas por contar la verdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here