Tijuana-BC / Léxica


Los Miomas son los tumores benignos que con mayor frecuencia se presentan en las mujeres en edad reproductiva;  entre un 20 y un 50% de la población femenina pueden llegar a tenerlos, señaló La Dra. Elida Silvana Servín Zenteno.

La ginecóloga y obstetra del Centro de Fertilidad del Prado, refirió que la incidencia de la miomatosis uterina varía de acuerdo a la edad, raza  y método utilizado para realizar su diagnóstico.

La Dra. Servín comenta que aun cuando esta patología es muy común su origen  no ha sido completamente explicado, peroexisten factores que pueden favorecer su crecimiento como lo es la  herencia, raza, obesidad, altas concentraciones de estrógenos y progesterona y la Edad.

La edad de la mujer, agregó, es el factor de riesgo principal para padecerlos y que hasta en un 50% de los casos la mujer no presenta síntomas y por lo tanto comenta la Dra. Son detectados cuando se acude a consulta ginecológica de rutina o por embarazo.

Los síntomas si llegan a presentarse están estrechamente  correlacionados con  el número, tamaño y la localización de los miomas, indicó.

Explicó que la principal manifestación es el sangrado uterino anormal con menstruaciones abundantes o por periodos muy largos lo cual puede ser causa de anemia severa.

Servin Zenteno, destacó que la miomatosis como causa de infertilidad ha sido objeto de debate, porqué mientras muchas se embarazan fácilmente, otras tiene problemas para lograrlo.

Al referirse de los miomas como causa de infertilidad, dijo que los mecanismos que pueden contribuir  están estrechamente relacionados con la alteración del transporte espermático y la implantación de un embrión.

 “Es importante mencionar que la decisión del tipo de tratamiento más adecuado corre a cargo del ginecólogo, quien valorará la situación de forma conjunta a la paciente que está consultando tomando en cuenta la edad y el deseo o no de embarazo.

Es importante  acudir a consulta ginecológica de rutina para detectar problemas oportunamente como son los miomas.”, manifestó.

Deja un comentario