Hasta un 14 por ciento de los embarazos en México son de riesgo debido a la preeclampsia

Esta enfermedad pone en peligro la vida de la mujer embarazada y la del feto, por lo que es fundamental un diagnóstico y tratamiento oportuno

0
56

 

Tijuana-BC [Red-4] 

La preeclampsia es una enfermedad que se presenta en el 8 al 14 por ciento de los embarazos y puede causar la muerte del feto e incluso de la madre cuando no se trata de manera oportuna, por lo que representa una de las primeras causas de fallecimiento durante el embarazo en México.

El Internista del embarazo y creador de uno de los métodos más recientes para el diagnóstico de la preeclampsia, Dr. Eduardo González Ocampo, indicó que esta enfermedad afecta exclusivamente a la mujer durante su etapa de gestación.

Debido a ello, al considerar que una de las formas más prácticas de salvar la vida de la mujer con preeclamsia es terminar con el embarazo, explicó que durante el parto el niño puede llegar a fallecer o sufrir mucho para sobrevivir, incluso podría quedar con secuelas tanto neurológicas como pulmonares, oculares, entre otras.

“Esta enfermedad ha aumentado en México debido a que las mujeres se embarazan cada vez más jóvenes, aunque también se presenta con frecuencia en embarazos después de los 30 años, pues coincide con enfermedades crónicas como hipertensión, lo que provoca el aumento en la cantidad de mujeres con preeclampsia, bebés expuestos, con lesiones y mayor número de muertes”, afirmó.

En la actualidad, prácticamente no existen avances en preeclampsia, aunque se puede ayudar a evitarla con el tratamiento preventivo o profiláctico que debe recibir la mujer antes de la semana 20 del embarazo, dieta baja en sal y el control de su peso, de ahí la importancia que tiene el hacer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Recientemente se han publicado mejoras en la forma de hacer el diagnóstico correcto y exacto, tal es el caso del “Preeclampsiograma”, una herramienta algorítmica con gran potencial de ayudar a disminuir la muerte de bebés y mujeres en el embarazo, herramienta diseñada por el Dr. Eduardo González Ocampo.

“La preeclampsia es parte de un complejo de enfermedades llamados síndromes preeclámpticos que incluyen hipertensión gestacional, eclampsia y Síndrome de HELLP, que se presentan en diferentes etapas del embarazo, y se manifiestan en forma variable en la mujer, cambiando mucho la dinámica del diagnóstico, por lo que el uso del Preeclampsiograma ayuda al médico a establecer un diagnóstico preciso, la terapia correcta y hacer que mueran menos bebés por dicha enfermedad”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here