Ganan mujeres elecciones intermedias de EE.UU

Latinas y musulmanas al Congreso | Gana la comunidad LGBTQ

0
20

Las elecciones de medio término en Estados Unidos marcaron un antes y después para las mujeres norteamericanas, dando lugar a que miembros de pueblos originarios y musulmanas pudieran ocupar un lugar en la Cámara.

Según el Servicio de Investigación del Congreso de ese país, hasta el momento el conteo proyectó que al menos 99 se convertirán en diputadas (sobre 237 candidatas), un número que supera el récord precedente de 84, señalan diversas agencias de noticias.

Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la legisladora más joven que ha habido en la historia de Estados Unidos de Norteamérica, tras las elecciones de esta semana.

Alexandria Ocasio-Cortez cumplió este octubre 29 años. Hasta febrero trabajaba en un bar de Manhattan como coctelera, resaltan las agencias y grandes medios de ese país, quienes han dado enorme importancia al triunfo de la joven de origen latina y de color.

Tras imponerse en las primarias a “un todopoderoso” congresista demócrata, Joe Crowley, en el Capitolio desde 1998, la vitoria de Ocasio Cortez estaba cantada al presentarse por un distrito que abarca zonas del Bronx, su barrio, y de Queens, ambos con fuerte presencia de inmigrantes y granero demócrata.

Si algo ha caracterizado estos comicios es que se ha registrado un récord de mujeres a ocupar un asiento en la Cámara de Representantes. Junto a Ocasio figuran Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que se convierten en las dos primeras musulmanas en el Congreso.

Omar, demócrata electa por Minesota, como somalí-americana, es además la primera negra que representará a ese estado. Tlaib, antigua legisladora en el estado de Michigan, también demócrata, no tuvo rival en un distrito que incluye buena parte de Detroit.

Laura Kelly, mujer y demócrata, derrotó a Kris Kobach para el cargo de gobernador de Kansas. Kobach, republicano muy conservador, es uno de los escuderos fieles del presidente. A él se debe el argumento de que si Trump perdió por más de tres millones de votos populares frente a Hillary Clinton, se debió a que hubo fraude en las urnas. Sostuvo que votaron inmigrantes indocumentados o los muertos. Se creó una comisión que se cerró por la puerta trasera. No encontraron nada de nada.

Gana la comunidad LGBTQ

En tanto, el legislador demócrata Jared Polis, de origen judío, se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump.

Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregon en 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey de Nueva Jersey, salió del clóset y admitió su homosexualidad antes de renunciar en 2004. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador.

SEM/sj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here