Feministas advierten la pretensión de eliminar las Unidades de Género

Aparecen las firmas de 656 activistas, académicas, promotoras de Derechos Humanos, profesionistas y ciudadanas de todas las entidades del país. Autoría: Elda Montiel, Ciudad de México.

0
38

Nadie ha desmentido la pretensión de que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busque desaparecer las Unidades de Género de las dependencias del gobierno federal, en su reestructuración administrativa de austeridad.

En el “Comunicado Feminista a AMLO. Las Áreas de Género no pueden desaparecer de la Administración Pública“, las mujeres del país apelan al candidato electo a reconsiderar este recorte administrativo y cumplir su compromiso con la justicia social y los derechos humanos, aludiendo a su declaración –que hizo pública el pasado 8 de marzo- de luchar para  construir la igualdad sustantiva, ya que dicho recorte impediría alcanzar este objetivo.

Este jueves, 1º de noviembre, se publicó en la edición para nuestro país del periódico español El País, en el suplemento “Entre todas”, el comunicado suscrito por 656 feministas, activistas y promotoras de los derechos humanos, así como 217 organizaciones entre las que destacan varias universidades, sindicatos y colectivos.

La preocupación por esta situación se considera “un retroceso, y reflejo de un amplio desconocimiento de que ninguna democracia podría consolidarse si se construye excluyendo a más de la mitad de la población.”

Argumenta que “si bien el funcionamiento de estas áreas en las dependencias del gobierno es perfectible, su permanencia es imprescindible para avanzar en la transversalidad de la perspectiva de igualdad  de género en las políticas públicas y en todo el quehacer gubernamental.”

 “No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades.”

El origen de la preocupación surgió porque: “Circula en medios de comunicación y redes sociales el texto “Guía y criterios generales para el inicio y continuidad de la administración” adjudicada al gobierno electo, que señala dentro de los recortes la eliminación de las áreas de equidad y género en todas las dependencias.”

De acuerdo a este documento, las fechas del recorte administrativo que, en todas las áreas de la administración federal busca, una reducción de recursos humanos del 70% que refleje el 30% de ahorro en el gasto presupuestal, señala como fecha el 19 de octubre para contar con la propuesta de reducción en las áreas de confianza de segundo y tercer nivel jerárquico.

Considera que a más tardar el 30 de noviembre de 2018 la Secretaría de Hacienda Pública dará a conocer el ahorro mínimo para las dependencias, órganos desconcentrados y entidades a partir de la base de datos donde se encuentran registradas todas las plazas y tabuladores de la administración públicafederal a fin de incorporarlo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Para el Ejercicio Fiscal 2019, el techo de servicios personales deberá considerar que la modificación de estructuras y  tabuladores aplicará a partir del 1 de enero de 2019 para el sector central  -dependencia y órganos desconcentrados-. Y el 1 de abril de 2019 para entidades paraestatales”.

Hasta el momento, del equipo de transición del presidente electo, no ha habido ninguna declaración al respecto, a pesar de que desde el pasado viernes 26 de octubre comenzó a circular, para su firma, entre las feministas, activistas y promotoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil,  el “Comunicado Feminista”.

La circulación del comunicado por el navegador del Google no duró ni 24 horas, y muchas mujeres y organizaciones que querían suscribirlo no pudieron acceder al formulario, ya que se encontraron con la leyenda de: “Ya no se aceptan más respuestas en el formulario Comunicado feminista a AMLO. Prueba a ponerte en contacto con el propietario del formulario si crees que se trata de un error.”

En las redes sociales de las feministas, a partir de esa fecha, comenzó a circular el contenido del texto, ya que  señalaron estar de acuerdo con “la preocupación de que en el equipo de transición hay quien piense que la perspectiva de género en política públicas es un asunto menor y que puede recortarse de la estructura administrativa de nuestro gobierno.” Y agregaron: ¡Nunca más un México sin nosotras!

Como responsables del comunicado aparecen Cristina Renaud, y Daphne Cuevas.

Destacan entre las firmas el Comité de América Latina y del Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM, nacional y representación Yucatán.Así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

De las universidades: la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Xochimilco y Azcapotzalco; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Guadalajara, la Universidad  del Claustro de Sor Juana; la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; la  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Veracruzana, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Unam.

También suscriben el comunicado, el INMUJERES, e INMUJERES CDMX, así como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvier A.C. y las Constituyentes CDMX.

Los sindicatos de Telefonistas de la Republica Mexicana y el Sindicato de Trabajadores de la Unam, así hasta completar 217 firmas de organizaciones.

De manera individual aparecen las firmas de mujeres activistas, académicas, promotoras de Derechos Humanos, profesionistas y ciudadanas de todas las entidades del país, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, hasta sumar 656.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here