Estas navidades regala feminismo

Autora: Mirari Ullibarri | SemMéxico/AmecoPress, Madrid

0
115

Virginia Woolf dijo una vez: “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

A través de esta frase la escritora y feminista británica nos dejó un mensaje claro: no hay cadenas ni límites para nuestras ideas. Por esa razón, es necesario fomentar tanto la libertad de pensamiento como un juicio crítico que nos otorgue libertad, y la lectura es una herramienta magnífica para ello.

Durante la historia los libros han sido instrumento de revoluciones y demandas, instrumentos de empoderamiento e insurrección. Por todo esto, estas navidades podríamos regalar una rebelión feminista, intergeneracional y transversal, que nos conceda alas y fuerza que resquebraje las estructuras de esta sociedad patriarcal.

Para ello os dejamos una lista de 20 libros para todas las edades y para todos los géneros.

Cuidado, comunidad y común

“Cuidado, comunidad y común” es la obra de Cristina Vega Solís que reúne ensayos, experiencias y etnografías en torno a la economía feminista y colaborativa que pone énfasis en el cuidado.

Sin idealizaciones, este libro muestra una crítica al sistema patriarcal e intenta establecer un diálogo productivo entre los diferentes actores de esta sociedad (el Estado, el mercado, la familia y el contexto social).

Xenofeminismo

A través de este libro la autora Helen Hester recoge tres pilares del feminismo del siglo XXI: el antinaturalismo, el tecnomaterialismo y el abolicionismo de género.

Según la sinopsis de la obra, “se trata de desarrollar representaciones para un futuro extraño que no impongan ni condenen la reproducción biológica y que establezcan modelos no normativos de reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado más allá de la filiación sanguínea”.

Vivir una vida feminista

“Vivir una vida feminista” es el manual que Sara Ahmed presenta para la supervivencia en la cotidianidad de la feminista aguafiestas. En estas hojas encontramos soluciones creativas que nos ayudan a enfrentar abusos tan normalizados como el acoso callejero.

Asimismo, ofrece tanto una reflexión poética como una crítica personal que nos invita a fijarnos en los problemas ordinarios que vivimos las feministas.

Trincheras permanentes

“Trincheras permanentes” es la creación de Carolina León Almeyda de la editorial Pepitas de calabaza.

Este libro que combina la crónica, la escritura autobiográfica y la reflexión política y social, tiene como objetivo dar énfasis y recalcar la importancia del cuidado en los momentos de mayor agitación social como pueden ser, la revolución o la guerra.

Mujeres indígenas en defensa de la tierra

Este trabajo de Aimé Tapia González se compone a través del análisis teórico del aporte de los testimonios de mujeres indígenas y campesinas que participan o han participado en los movimientos de resistencia de los pueblos de Abya Yala (denominación del territorio americano antes de la colonización europea).

El libro pretende responder a las siguientes cuestiones: las estrategias que utilizan las mujeres indígenas para desestructurar los estereotipos sexistas, cuales son las características del feminismo indígena y en que paradigma se encuentran las mujeres indígenas que luchan tanto por la defensa de su territorio como por los derechos de las mujeres.

La vida en el centro

Este ejemplar recoge voces y relatos acerca del ecofeminismo, los cuales son construidos por Yayo Herrero, Marta Pascual y María Gonzáles e ilustrados por Emma Gascó.

El libro se divide en tres partes: por un lado se establecen varios aspectos del marco teórico del ecofeminismo, por otro, se analizan los adjetivos calificativos para mujeres “invisibles, cuidadoras, trabajadoras, luchadoras, sabias y comunitarias” y por último, muestran relatos de mujeres en relación al ecofeminismo.

Moxie, la revolución de las chicas

Jennifer Mathieu es la autora de este trabajo narrativo perfecto para un público juvenil.

“Moxie, la revolución de las chicas” cuenta la historia de la adolescente Vivian Carter que se subleva ante los códigos sexistas de vestimenta, el acoso masculino y la invilisibilización de las mujeres en el ámbito deportivo.

El éxito de la obra ha sido tan grande que se espera que en 2019 se estrene la película del relato.

El odio que das

“El odio que das” es la creación de Angie Thomas la cual cuenta la historia de Starr, una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio obrero de gente negra donde nació y su instituto burgués de gente blanca.

Inspirado en el movimiento Black Lives Matter, a través de la narración, el ejemplar nos lleva a un duro relato impregnado de racismo y violencia policial.

Dale a tus criaturas 100 posibilidades en lugar de 2

Se trata de una guía publicada por el Gato Sueco que intenta mostrar que las “trampas” de género se encuentran en todos los espectros, los juguetes, la vestimenta, los sentimientos y en las relaciones sociales.

Por esa razón, con el fin de derrocar los estereotipos de género el libro presenta sugerencias prácticas y sencillas con las que poder educar a nuevas generaciones.

“Guía perfecta para padres, madres, educadores, educadoras y demás personas que pasamos tiempo con niños y niñas”.

El feminismo es para todo el mundo

Se trata de la adaptación del clásico de Bell Hooks que aboga por un feminismo transversal e interseccional.

“El feminismo quería mucho más que la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando hablaba de hermandad entre mujeres, quería superar las fronteras de clase y raza, transformar el mundo de raíz. El feminismo antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre. Muchas mujeres blancas hacen uso del feminismo para defender sus intereses pero no mantienen este compromiso con las mujeres negras, precarias y lesbianas, eso no es feminismo” relata la sinopsis.

Hambre memorias de mi cuerpo

Roxame Gya nos lleva a la reflexión a través de su obra que transmite un relato íntimo y sensible en torno la relación de la comida y el cuerpo.

A menudo esta guerra nos lleva a luchas emocionales y psicológicas, relaciones de placer y ansiedad que nos produce el sistema de consumo y apariencia patriarcal.

A través de este libro la autora explora su pasado, relatando un punto de inflexión con la intención de ayudar a las nuevas lectoras en esta batalla.

Microfísica del poder
Mediante esta lectura de Nerea Barjola se analiza el relato y la construcción social que se desarrolló durante el llamado caso Alcàsser.

Barjola investiga los discursos sociales, mediáticos y políticos que se emitieron durante el proceso Alcàsser desde una perspectiva feminista, mostrando la violencia sexual que se establecía en todos ellos.

Un feminismo del 99 %

Esta nueva obra de Nancy Frases congrega los acontecimientos, las estrategias y las pensadoras del movimiento feminista previo al 8M.

En ella podemos encontrar textos de: Ana G. Adelantado, Nuria Alabao, Luciana Cadahia, Germán Cano, María Castejón, Silvia L. Gil, Tatiana Llaguno, Justa Montero, Clara Serra y Fefa Vila.

Pensamiento monógamo y terror poliamoroso

Esta investigación de Brigitte Vasallo analiza la centralidad de la monogamia, la construcción social del amor y la contextualización del mismo.

Este ensayo que encarna los propios fracasos amorosos, explica la conceptualización del pensamiento monógamo y su influencia en las estructuras de organización colectiva, desde la pareja hasta el Estado-nación.

“(H) amor 3 celos y culpas”

Es la creación de diez autores y autoras que hacen una trayectoria desde la teoría a la práctica en torno a los celos y las culpas que se desarrollan en las relaciones sexoafectivas.

Mediante un análisis histórico, jurídico y experiencias propias, los textos ofrecen herramientas feministas para hacer frente a las relaciones de poder y al mito del amor romántico.

Ser mujer negra en España

Desirée Bela-Lobedde, activista, afroespañola, nos muestra la faceta racista y machista que posee el estado español.

A través de sus memorias la autora nos cuenta cómo es sentirse siempre diferente y ser testigo del racismo tanto institucional como social que se vive en el país.

Un relato que aboga por el fin de los prejuicios y la intolerancia apostando por el cambio.

“Monstruas y centauras”

Marta Sanz reflexiona acerca de los acontecimientos mediáticos #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada.

La autora insta a proteger al feminismo del capitalismo que todo lo quiere absorber. “Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad”.

Historia de España contada a las niñas

Esta combinación entre la crónica periodística, el panfleto, el drama campesino y la literatura de quiosco modifica eventos y lugares de nuestra historia a través de un relato “corrosivo, polifónico y vibrante”.

Este relato de María Bastarós es una composición fantástica y real de la historia de España.

Escupamos sobre Hegel

«La civilización nos ha definido como inferiores, la Iglesia nos ha llamado sexo, el psicoanálisis nos ha traicionado, el marxismo nos ha vendido a una revolución hipotética. Exigimos referencias de los milenios de pensamiento filosófico durante los cuales se ha teorizado sobre la inferioridad de la mujer” es el fragmento de la sinopsis de obra de Carla Lonzi que considera crítica la ideología patriarcal de varios referentes históricos, considerándolos responsables de la supresión de las mujeres.

 “Yo no camelo perfumes de Nina Ricci, yo soy más de los libros de la Silvia Federicci”

Cantaba la Gata Cattana en su canción Lisistrata mientras que aboga por la sublevación y la liberación de la mujer. Canciones o libros como estos son imprescindibles para dejar de crear princesas y empezar a construirnos como mujeres empoderadas capaces de hacerle frente a la supresión patriarcal.

SEM/AmecoPress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here