Enfermería una de las profesiones más respetadas en México

Mujeres 85 % de quienes ejercen esta labor | Autoría: Elda Montiel

0
44

De las más de 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el país por las autoridades de Salud, las mujeres representan el 85 por ciento y es considerada una de las profesiones más respetables después de los bomberos, de acuerdo a la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2017.

De ese 85 por ciento, 43 por ciento son profesionistas especializadas, el 31 por ciento son técnicas y 26 auxiliares en enfermería. En promedio la escolaridad de la población es de 13.9 años, lo que equivale prácticamente dos años de educación superior. El promedio de edad es de menos de 40 años.

En nuestro país el 6 de enero se celebra a las enfermeras en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes. Aunque el Día Internacional de la Enfermería se conmemora el 12 de mayo, en el marco del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

Diversas universidades públicas y privadas incorporan en sus programas de estudio la licenciatura en Enfermería y, de acuerdo con la  Universidad Autónoma de México (UNAM), licenciado/da en Enfermería y Obstetricia es el o la profesional que se caracteriza por brindar cuidados con enfoque holístico, intercultural y de género a la población, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad y también atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.

El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud, como centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias.

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, el 6 de enero.

A lo largo de la historia, en el México precolombino, entre los aztecas los heridos en combate eran atendidos por tuihuacan (hospital) por enfermeros varones; de forma paralela las mujeres también practicaban la enfermería como parteras, ambos eran identificados como ticitl, “el hombre o la mujer que se dedicaban a la atención de enfermos” según la “Breve Historia de la Enfermería en México” por las doctoras Patricia Cuevas y Dulce M. Guillen.

Durante la época de la Colonia, las diversas órdenes religiosas prestaban cuidados a las personas enfermas. El 9 de febrero de 1907, fue inaugurada la Escuela de Enfermería.

En la Revolución Mexicana, las enfermeras participaron activamente en la asistencia de los heridos en plena batalla. Un ejemplo de ello fue “Refugio Estévez Reyes (la Madre Cuca), quien en cumplimiento de su deber recibió un balazo en el cuello del lado izquierdo. Toleró el proyectil durante toda su vida en la región carotidea, a nivel de la cuarta vértebra cervical”.

SEM/em/sj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here