En México se despenalizará el aborto: Olga Sánchez Cordero

Escrito de Miriam Ruiz - SemMéxico

0
32

En un ambiente latinoamericano donde los retrocesos a los derechos sexuales son patentes, mil 500 especialistas en el 24 Congreso de la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS 2019), hablan sobre el derecho al placer, los derechos de las personas de toda la diversidad y la educación integral de la sexualidad.

Se anunció para el martes 15 de octubre de 2019 la firma de la Declaración sobre el Derecho al Placer, en seguimiento a la Declaración sobre la Salud Sexual que signaron en 2014 en este congreso donde participan personas de 70 países y con la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) desde el fin de semana.

Mientras se cierne sobre el continente el fantasma autoritario del gobierno de Bolsonaro en Brasil, de Trump en Estados Unidos y el crecimiento de las iglesias evangélicas conservadoras, en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró en la inauguración que se despenalizará el aborto en México.

En el presídium, compartido con autoridades federales y representantes de diversas agencias de las Naciones Unidas, la secretaria de Gobernación explicó con detalle el mecanismo con el que la Suprema Corte de Justicia protege el derecho a la autonomía y autodeterminación de las mexicanas.

“Como responsable de la política interior de México y después de haber sido ministra de la Corte de Justicia de la Nación por más de 20 años, tengo un compromiso personal a la agenda de la diversidad sexual, con el derecho a decidir de las mujeres, la no criminalización de las libertades y no quiero que a las mujeres las priven de su libertad durante 30 años por una acusación de aborto”.

Al compromiso por despenalizar el aborto en México se sumó Nadine Gassman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Quien se refirió a las mujeres en prisión por acusaciones de aborto. La semana pasada se despenalizó el aborto en Oaxaca y se espera que este martes ocurra lo mismo en el estado de Hidalgo.

Aunque hay conciencia del avance de la incidencia política de las organizaciones antiderechos, hay optimismo en el ambiente en la sede del Congreso, “queremos lograr un mundo donde todo mundo tenga el control de sus cuerpos y por tanto de sus destinos” dijo Vicente Diaz, subdirector de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés) en el hemisferio occidental.

Por una vida llena de placer sexual

El placer se ha considerado un añadido en los programas de salud sexual y reproductiva, cuando son un determinante para el bienestar de las personas, explica Anne Philphot al referirse a la campaña The Pleasure Project.

El placer sexual ha sido negado principalmente a las mujeres y a comunidades minoritarias pertenecientes a la disidencia sexual o quienes viven con discapacidades.

Para las mujeres que viven en pobreza, los programas no han considerado los beneficios de garantizar su derecho al placer. ¿Existe el empoderamiento sin placer? Hay nuevas formas de liberación, de disfrutar de sexo seguro y placentero en el que se reconozcan las diferentes facetas del deseo “ dijo la representante que generó ya el Mapa Mundial del Placer.

Tim Sladden, asesor especial sobre VIH del Fondo de Poblaciones Unidas (UNFPA) se pronunció por atender las diversidades, las capacidades y la invisibilización del placer. Hay que tener cuidado en despatologizar el discurso también en VIH. “Es una oportunidad de dar mensajes de placer. Hay que prender a la gente. No apagarla.”

Asuntos viejos sin resolver

Entre las condiciones para mejorar la vida de las mujeres, reducir el embarazo y matrimonio temprano, las infecciones por VIH, el estigma a las personas trans así como las muertes maternas, entro otros asuntos uno de los mayores pendientes es la implementación de la educación integral de la sexualidad (EIS).

Alma Virginia Camacho. asesora para América Latina del UNFPA señala que, si bien la mayor parte de los países de la región implementan educación sexual en el sistema de educación básica, “es débil la relación de los gobiernos hacia la EIS”, dado que para cada país la importancia de la misma es muy desigual y no hay criterios comunes para su impartición.

61 por ciento de los países la tienen implementada de manera curricular, agrega la doctora Camacho, pero las metodologías son dispares. Los programas se cargan mucho en la fisiología y biología.  “Solo 17 países evalúan sus programas”.

Coincidente, Alejandra Rodríguez, consultora en diversidad y mexicana trans dijo que los cuerpos de las personas trans son patologizados en la CDMX, pese al acceso al tratamiento de reasignación, persisten las clínicas y hospitales que discriminan para salud sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here