Cuarta transformación sólo es posible con las mujeres: Nadine Gasman

No reducirá la impunidad e impactará en población femenina | Autoría: Hazel Zamora Mendieta

0
172

La médica Nadine Gasman Zylbermann rindió protesta como la cuarta titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) defendiendo que en la “cuarta transformación” que propone el presidente de la República las mujeres deben ser protagonistas en la construcción de la paz.

“Para alcanzar el paradigma de la ‘cuarta transformación’, sólo será posible si las mujeres en todo su diversidad participan en todos los planos de la vida política, económica y social. Sin discriminación y en condiciones de igualdad con los hombres”, dijo Nadine Gasman en su primer discurso como titular del organismo rector de la política de género en México.

Presentada en rueda de prensa en las instalaciones del Inmujeres por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ambas funcionarias adelantaron que están trabajando en la estrategia gubernamental para atender la crisis de feminicidio; incidir en el Plan Nacional de Desarrollo para tener una transversalización  efectiva de la perspectiva de género; y en un paquete de reformas para el avance de los derechos de las mujeres.

Este proyecto legislativo, informó la ministra en retiro Sánchez Cordero, comenzarán a trabajarlo senadoras y diputadas para modificaciones que necesita la Ley del Inmujeres, revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), y preparan una propuesta para homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades de la República.

Sánchez Cordero además anunció que toca el turno de seleccionar a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que se comprometió a tener un proceso transparente y presentar a más tardar la próxima semana una terna de candidatas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien según el acuerdo de creación de la Conavim, es el encargado de nombrar a la titular de la comisión.

Nadine Gasman, quien hasta hace unos días se desempeñaba como representante de la oficina de ONUMujeres en Brasil, fue electa titular del Inmujeres el pasado 20 de febrero por López Obrador, entre una terna de candidatas que conformaban ella, la abogada Patricia Olamendi Torres y la ex diputada federal, Candelaria Ochoa Ávalos.

Gasman Zylbermann refirió que es un momento político único para desempeñarse como directora del Inmujeres, pues cuenta con el respaldo del Congreso de la Unión y el gabinete presidencial paritario, además del cambio a un modelo económico que ve por la mayoría en lugar de crecimiento de algunos.

Esto a pesar de la serie de tropiezos que vienen librado el movimiento amplio de mujeres en lo que va de la administración de López Obrador para defender los derechos que han ganado hasta ahora. Desde el aseguramiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para igualdad entre hombres y mujeres; el mantenimiento de la estancias infantiles y recientemente la defensa del subsidio para refugios que atienden a mujeres y sus hijos en situaciones de violencia extrema.

La cuarta presidenta del Inmujeres manifestó que desde su cargo buscará fortalecer al Instituto para que se coloque realmente como un mecanismo rector de la política de género y logre incluir a las mujeres en los programas prioritarios del gobierno, en el desarrollo económico y en la política de bienestar.

Tiene entre sus temas centrales atender el feminicidio; impulsará una política nacional de cuidados; garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo la  promoción de la educación sexual y el aborto legal; así como reducir el índice de embarazo adolescente e infantil.

Gasman, quien durará tres años en el cargo con posibilidad de reelegirse por otros tres, confió en que se puede lograr que las mujeres, quienes representan más de la mitad de la población en México, se coloquen en el centro de la “transformación” que vive el país, y aseguró que su liderazgo estará basado en un modelo inclusivo, de diálogo y consensos, sin imposiciones.

Gasman es médica salubrista de profesión, tienen un amplio trabajo en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Fue directora de Ipas México y del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guatemala. Asimismo fue directora de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

La elección que llevó a Nadine Gasman a la presidencia del Inmujeres fue diferente a los procesos que se habían suscitado en el Instituto. Esta ocasión las consejeras del Inmujeres presentaron una convocatoria para atraer más feministas preparadas para ocupar el cargo y tener un proceso democrático, plural y transparente.

19/HZM/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here