Congreso de Nuevo León aprueba “proteger la vida desde la concepción”

Abrumadora mayoría en el congreso vota a favor

0
94
Protesta
CIMACFoto: César Martínez López

Con los votos del Partido Acción Nacional, PRI, PES, PT, y parte de la bancada de Morena, el congreso de Nuevo León aprobó reformar el Artículo 1 de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, iniciativa impulsada por Acción Nacional desde 2014.

Al ser una reforma constitucional en el estado, se necesitaba de dos votaciones, la segunda con mayoría calificada. A pesar de las dudas que existían sobre la segunda votación de una iniciativa presentada hace casi 5 años, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso la aprobó ayer.

Hoy, la votación llegó al pleno del congreso, con intervenciones a favor y en contra y en presencia de organizaciones provida y de defensoras del derecho a decidir.

Previo a la votación de este día, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en el que señaló “que la reforma de ley contradice nuestra Carta Magna y los diversos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de los que México es parte, así como lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión.”

Advirtió que con la reforma se podría sancionar a mujeres que usan anticonceptivos además de que obstaculizaría el desarrollo normativo en la entidad sobre interrupción legal del embarazo (ILE). La ILE es posible en Nuevo León por las causales de violación, y riesgos de salud de la madre.

La directora de la organización “Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos” (Cadhac), Liz Sánchez, explicó ayer, que la iniciativa expone a las mujeres a la criminalización.

En la sesión ordinaria del pleno realizada este día, se leyó todo el debate que se dio el 28 de mayo de 2014, cuando impulsada por el PAN, la mayoría de diputados y diputadas votó a favor de “proteger la vida desde la fecundación”.

La diputada María Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza, lamentó que sea un congreso paritario el que “da la espalda a las mujeres de Nuevo León” y criticó que la reforma haya sido una  iniciativa “fast-track”, porque “empezó a circular el viernes por la tarde.”

“Este viernes 8 de marzo, no hay nada que celebrar para las mujeres de Nuevo León, al contrario, se violó su derecho”, continuó Leal Cantú. De la misma manera, Mariela Saldivar Villalobos, del Movimiento Ciudadano, lamentó que el proyecto no se haya discutido a pleno. “Votamos sin entender las implicaciones técnicas, médicas, jurídicas. No pudimos darles voz ni a activistas a favor o en contra, a médicos, académicos”, criticó.

El legislador de Morena, Ramiro González Gutiérrez, dijo que es una “ironía que nos encontramos en vísperas del Día Internacional de la Mujer y aquí estamos, aprobando un artículo que busca cerrar la discusión respecto a uno de los temas principales de la lucha feminista.”

La bancada de Morena estaba dividida sobre el proyecto. Varias diputadas y diputados se expresaron a favor de la ley. Celia Alonso Rodríguez comparó el embarazo con un delito: “Es como aquel que roba, va a llegar a la cárcel. Cuando yo decidí tener una vida sexual, sabía que iba a haber consecuencia”, dijo, reiterando que cada persona tendría responsabilidad para sus acciones.

La diputada Claudia Caballero, de Acción Nacional, dijo que “proteger la vida desde la concepción es una cuestión de supervivencia de la especie. De qué sirven otros derechos como la salud o la educación, si no tenemos el derecho a la vida” cuestionó y en un acto fuera de protocolo, la diputada, que tiene 12 semanas de gestación, hizo escuchar al congreso “el latido del corazón de su bebé”

Varios otros diputados manifestaron su voto “a favor de la vida”, argumentando que una mujer podría decidir sobre su cuerpo más no sobre el cuerpo de “un individuo ajeno”, y fueron aplaudidos por simpatizantes provida que se encontraban en las galerías.

En tanto, María Guadalupe Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo, anunció que su bancada votaría a favor de la ley y argumentó que “no se criminaliza a las mujeres puesto que las exclusiones como violación o salud siguen vigentes.”

El voto electrónico mostró una amplia mayoría: 30 votos a favor de la reforma, 8 en contra y 2 abstenciones.

Nuevo León se suma así, a las 19 entidades que en respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México, iniciaron reformas a las constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

19/SG/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here