Murió el escritor Alberto Laiseca, maestro del “realismo delirante”

Laiseca (Rosario, 1941-Buenos Aires, 2016)

0
95

Ciudad de México {Guadalupe Lira-FCE


El Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento del escrito argentino Alberto Laiseca, figura destacada de las letras de ese país, quien dotó a la literatura latinoamericana de un estilo narrativo delirante, “ni realismo, ni realidad”, en que resaltó el humor negro del horror y la belleza de los deseos y las ambiciones humanas en sus cuentos y novelas.

 Laiseca (Rosario, 1941-Buenos Aires, 2016) creó una de las obras más originales de la literatura argentina de las últimas décadas, aspecto que se destacó en varias de sus publicaciones como la edición del FCE en 2015 de La partida/La madre y la muerte, texto doble de Alberto Laiseca, del mexicano Alberto Chimal, y con las ilustraciones de Nicolás Arispe, donde a través de dos historias los cuentistas exploran el sacrificio que una madre hace por revertir lo imposible: la muerte de un hijo.

 Esta publicación obtuvo varios reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad literaria y gráfica en el desarrollo de libros-álbumes, como el Premio CANIEM en la categoría de Ficción Álbumes Ilustrados 2016, y su integración en el catálogo White Ravens 2016, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), donde recomienda los mejores libros internacionales con temática infantil y juvenil.

 Experto en la obra de Edgar Allan Poe y admirador de Stephen King, Laiseca trazó en el texto La madre y la muerte, uno de los cuentos de Hans Christian Andersen y nos muestra a una mujer que, después de que la Muerte le arrebata a su hijo, atraviesa bosques, ríos y montañas en busca de su pequeño, sin importar lo que tenga que dejar en el camino.

 Sus cuentos, novelas, poemas y ensayos abrevan una mitología de la magia negra, las ciencias ocultas, la paranoia técnica, las formas de la conciencia, las religiones y la guerra, tema que lo fascinó a lo largo de toda su producción. Entre sus libros se cuentan Aventuras de un novelista atonal, La hija de Kheops, Matando enanos a garrotazos, entre otras.

 Una de las obras más representativas de este poeta y ensayista fue Los Sorias en la que narró la historia de una civilización durante el reinado mundial de tres dictaduras: Soria, Unión Soviética y Tecnocracia, y fue considerada por el escritor Ricardo Piglia como “la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde la publicación de Los siete locos”.

Dejar respuesta