¡Ya suena el Festival Tijuana Interzona 2018!

Del 2 al 17 de noviembre

0
79

Como cada año, el Festival Tijuana Interzona presenta un compacto programa de actividades culturales que tiene como objetivo la difusión y el impulso de la cultura en la región noroeste del país. En esta versión el Festival llega a su doceava realización.

El Festival Tijuana Interzona lleva anualmente una considerable cantidad de servicios culturales a la población de Tijuana, trabajando con los diversos sectores sociales, privilegiando la atención a niños y jóvenes y el fomento del intercambio binacional. Se trata de un programa que se alimenta de la cultura viva, urbana, plural, que atiende la experimentación, la inclusión de todas las disciplinas y las expresiones juveniles.

En el programa, destaca de inicio una presentación de danza urbana, titulada “Viernes de estilo y fuego. Duelo de danza freestyle”, como una vibrante expresión de cultura juvenil, organizado con el colectivo Sopitas con huevo. Se continúa con una actividad que combina cine, literatura y desfile escénico de catrinas, el Primer Festival Binacional de Día de Muertos, que se realiza con el apoyo de organismos binacionales, de ambos lados de la frontera.

El sábado 3 de noviembre con el apoyo de la Fundación de Artes Musicales y la Orquesta de Baja California se realiza en la Plaza Bicentenario, “Tijuana, la frontera que suena y sueña”, que conmemora el esfuerzo de los migrantes, que durante la historia de la ciudad ha sido una constante.

En este concierto participan orquestas musicales juveniles del programa Redes, con intervenciones literarias. Asimismo, se presenta el documental “Historia del cine en Tijuana”, un documental alentado por el Festival y la Caja Galería, en cuyas instalaciones se llevará a cabo el día 7 de noviembre.

En forma paralela, se apoya la realización del Simposio de Música Electrónica, integrado por talleres, muestras y conciertos. Este simposio, fundado por el artista musical Lauro Saavedra, -Resonancia Lab-, se ha realizado los últimos años y es una muestra del alto nivel que ha llegado la experimentación en la música electrónica de Tijuana.

Como es habitual se le da importancia a los talleres artísticos en el oriente de la ciudad, entre ellos podemos destacar: el taller de artes escénicas que ofrece el maestro Hernán del Riego, sobre formación actoral; el taller de Alma Delia Abrego, “Emprendedores 101. Workshop”, sobre mecenazgo y recaudación de fondos.

Por su parte María Yzábal, realiza el Laboratorio de Movimiento y Acción en un Centro de Tratamiento de Adicciones, orientado a jóvenes en tratamiento. En alianza con Noroeste se lleva el cabo el concierto del grupo Clubz, en las instalaciones del Marko Disco.

Es grato contar en el programa con la presencia del Festival de Cine infantil La Matatena, con una muestra especial de cine dedicada a los niños tijuanenses. Una actividad de gran interés es el montaje de la tradicional exposición fotográfica Tijuana Instantánea, en los espacios del cruce fronterizo Tijuana-San Diego, en la que han participado en forma recurrente, fotógrafos destacados como Alfonso Lorenzana, David Maung, Gaby Valay, Omar Martínez, Jim Platel, entre otros. En coordinación con la Fundación de Artes Musicales, se presenta el libro El jazz en la ciudad de México, del destacado investigador Jesús Galindo Cáceres, en las instalaciones del Centro de Artes Musicales (CAM).

Una actividad especial es la “Celebración de los 30 años de la revista Generación”, con la presencia de Carlos Martínez Rentería, su director fundador y animador histórico de su programa de publicaciones literarias, el viernes 16 de noviembre. Al día siguiente, Martínez Rentería ofrecerá una charla sobre la elaboración de revistas culturales alternativas; ambas actividades tendrán lugar en la librería El Grafógrafo, ubicada en el Pasaje Rodríguez.

Se anuncia la presentación del libro La rebelión de las audiencias, del connotado periodista Jenaro Villamil, que tendrá lugar en el Antiguo Palacio Municipal, por la tarde del sábado 17 de noviembre. Y al final, el concierto ElectroFiles, que ha sido una constante del Festival y un espacio de convergencia de los creadores de música electrónica de la ciudad, con la participación de Ford Proco, Braulio Lam, Danie Shivers y Jack’s Son.

Adicionalmente, como una vertiente esencial del Festival, se llevan a cabo un buen número de talleres para personas de todas las edades y condiciones, en los campos de profesionalización actoral, acercamiento artístico de los niños, danza, experimentación musical y presentaciones teatrales en los recintos escolares, con artistas destacados de la región, como Norma Michel, Hernán del Riego, Juan Carlos Rea, María Yzábal, el grupo teatral Decierto Azul, Blanca Estela López e Issa Tuxpan, entre otros.

En esta doceava versión, el Festival agradece el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California, del Gobierno del estado, de la Fundación de Artes Musicales (FAM), del Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Desarrollo Social (Desom) y regidores del Cabildo municipal.

El Festival Tijuana Interzona es una tradición cultural de la ciudad y denota la renovada fuerza cultural fronteriza, desde una perspectiva independiente. Para mayor información y detalles de fechas y horarios, véanse nuestros sitios en Facebook y la página web: www.festivaltijuana.org, sobre el programa actual y sus realizaciones anteriores.


Programa

 3 de noviembre, sábado

Tijuana vista por los niños. Taller de iniciación a las artes impartido por la artista tijuanense Norma Michel, evento tradicional con las nuevas generaciones en un primer acercamiento a las artes. Lugar: Parque Teniente Guerrero. Hora: 11- 1 pm.

En coordinación con el I Festival Binacional de Cine Mexicano de “Día de Muertos” Tijuana-Los Ángeles, proyección de la película El libro de la vida (The Book of Life, Estados Unidos, 2014) Animación. 95. – A. Dirección: Jorge R. Gutiérrez. Cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o dedicarse a su verdadera pasión: la música. Emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos donde tendrá que superar sus peores miedos. Lugar: Sala Carlos Monsiváis, Cineteca Tijuana CECUT. Hora: 4 pm.

Tijuana la frontera que suena y sueña. Concierto. Festejo multicultural en el atrio de la catedral de Tijuana. Presentación musical y multimedia, con carácter interdisciplinario. La actividad consta de la intervención de orquesta musicales infantiles de la OBC, del programa Redes 2025, presencia de cantantes invitados, con intervenciones literarias y altares de muertos. Lugar: Plaza Bicentenario. Hora: 5 pm. Organización: Fundación de Artes Musicales, Orquesta de Baja California y FTI.

En coordinación con el I Festival Binacional de Cine Mexicano de “Día de Muertos” Tijuana-Los Ángeles, proyección de la película La maldición de la Llorona (México, 1963) Terror. Dirección: Rafael Baledón. Película basada en una tradición folclórica mexicana muy difundida de la que se han hecho varias adaptaciones. Una mujer espectral permanece en el medio del bosque, rodeada de varios mastines, junto con un deforme, ataca a quienes se crucen por su camino. 74 min. –B. Lugar: Sala Carlos Monsiváis, Cineteca Tijuana CECUT. Hora: 6 pm. Terror.
Day of Death Film Festival [DODDFF]. Lugares: Proyección simultánea en The LATC [514 Spring St, 90013] y Plaza México 3100 E Imperial Hwy, Lynwood CA 90262). Hora: 7 pm.

Alucarda, la hija de las tinieblas (México, 1978). Dirección: Juan López Moctezuma. La historia de Alucarda está influida por el clima malsano y perverso de las obras de Sade. Su protagonista, Justine (nombre, precisamente, de una de las obras más famosas del marqués), vive en un monasterio y recibirá la influencia terrible de la bruja Alucarda. Terror. 85 min. – C. Lugar: Sala Carlos Monsiváis, Cineteca Tijuana CECUT. Hora: 8:30 pm.

Cronos (México, 1993). Dirección: Guillermo del Toro. Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Fantasía/Terror. 92 min. – B. Day of Death Film Festival [DODDFF]. Lugares: Proyección simultánea en The LATC [514 Spring St, 90013] y Plaza México 3100 E Imperial Hwy, Lynwood CA 90262). Hora: 9 pm.

 4 de noviembre, domingo

Tijuana vista por los niños. Taller de iniciación a las artes impartido por la artista tijuanense Norma Michel, evento tradicional con las nuevas generaciones en un primer acercamiento a las artes. Lugar: Parque Teniente Guerrero. Hora: 11- 1 pm.

Lectura literaria de Calaveras. Coordina: Juan Carlos Rea. Hora: 1-2 pm. Lugar: Parque Teniente Guerrero.

 5 de noviembre, lunes
Proyectos de cine infantil La Matatena AC. Muestra de cine para niños, fincado en el impulso de varios ciclos para niños, de escuelas, de orfanatorios y de población infantil convocado en salas de cine de arte, auditorios sindicales y comunitarios, entre otros. Coordinación: Yadira Gutiérrez. Lugar: Museo Interactivo El Trompo. 5 pm.

El actor y el texto, cómo encontrar al personaje y su pensamiento. Taller de artes escénicas impartido por el maestro con Hernán del Riego. Lugar: Loft. Hora: 5 a 7 pm.

 6 de noviembre, martes
Laboratorio de movimiento y acción y testimonio de grupo en proceso terapéutico. Abordaje al movimiento desde la corporalidad y el espacio. Exploración y contenido para montaje coreográfico. Imparte María Yzábal. Lugar: Centro de tratamiento para adicciones Vivir El Proceso.

Presentación de obra de teatro en parques, plazas públicas y centros comerciales, de la ciudad con acceso a todo público. con colectivos de difusión cultural. Coordinación: Isaac Aguirre (Decierto Azul). Lugar: Escuela. Hora: 4 pm.

 7 de noviembre, miércoles
Laboratorio de movimiento y acción y testimonio de grupo en proceso terapéutico. Abordaje al movimiento desde la corporalidad y el espacio. Exploración y contenido para montaje coreográfico. Imparte María Yzábal. Lugar: Centro de tratamiento para adicciones Vivir El Proceso.

Presentación de Historia del cine en Tijuana. [Work in progress] trabajo realizado en coproducción de Tijuana Esplandián y La Caja Galería, Coordinado por Carlos Fabián Sarabia. Repaso, critica, entrevistas con realizadores acerca de esa importante disciplina en Tijuana. Lugar: La Caja Galería. Hora: 5 pm.

 8 de noviembre, jueves

Laboratorio de movimiento y acción y testimonio de grupo en proceso terapéutico. Abordaje al movimiento desde la corporalidad y el espacio. Exploración y contenido para montaje coreográfico. Imparte María Yzábal. Lugar: Centro de tratamiento para adicciones Vivir El Proceso.

 9 de noviembre, viernes
Presentación de obra de teatro en parques, plazas públicas y centros comerciales, de la ciudad con acceso a todo público. con colectivos de difusión cultural. Coordinación: Isaac Aguirre (Decierto Azul). Lugar: Escuela. Hora: 4 pm.

 10 de noviembre, sábado

Tijuana vista por los niños. Taller de iniciación a las artes impartido por la artista tijuanense Norma Michel, evento tradicional con las nuevas generaciones en un primer acercamiento a las artes. Lugar: Parque Teniente Guerrero. Hora: 11- 1 pm.

Taller de autorepresentación para niños y niñas. Taller de acercamiento a las artes plásticas e historia del arte a través de la obra de reconocidos pintores para realizar su autorretrato invitándolos a la reflexión sobre si mismos. Dirigido a niños de 6 a 13 y jóvenes de 14 a 17 años. Lugar: Relleno Sanitario Municipal. Coordinación: Blanca Estela López e Isa Tuxpan. Horario: 11-2 pm.

Concierto Clubz. Una de las propuestas musicales más prometedoras de la escena independiente regia, con un sonido que trae de vuelta el espíritu del power pop de los ochenta. Antes del nuevo lanzamiento 2018, la banda había editado dos EPs: Texturas (2014) y Épocas (2015). Con el primero fueron merecedores del premio Mejor Álbum Pop y Mejor Artista Nuevo de los premios IMAS (Indie-O Music Awards) en 2015. Lugar. Marko Disco. Cuauhtémoc Sur Poniente 2000. Colonia Dávila. Organiza Noroeste Movimiento. A partir de las 8 pm.

 11 de noviembre, domingo

Tijuana vista por los niños. Taller de iniciación a las artes impartido por la artista tijuanense Norma Michel, evento tradicional con las nuevas generaciones en un primer acercamiento a las artes. Lugar: Parque Teniente Guerrero. Hora: 11- 1 pm.

Taller de autorrepresentación para niños y niñas. Taller de acercamiento a las artes plásticas para realizar su autorretrato con pintura invitándolos a la reflexión sobre si mismos. Dirigido a niños y jóvenes. Lugar: Relleno Sanitario Municipal. Coordinación: Blanca Estela López e Issa Tuxpan. Horario: 11-2 pm.

 12 de noviembre, lunes

Exposición Tijuana Instantánea. Esta edición del festival integra una muestra fotográfica con la obra documental y las propuestas artísticas de reconocidos artistas visuales de la región. Tijuana Instantánea, ofrecerá una exposición colectiva en gran formato con la obra de artistas visuales de la región: Omar Martínez, Alfonso Lorenzana, David Maung, Armando Santibáñez, Stefan Falke, Paty Roa, Jim Platel, entre otros. Se realiza en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). Muestra fotográfica documental de gran formato. Lugar. Corredor ADMICARGA. Inauguración: Hora: 1 pm.

Simposio de música electrónica. Visuales en vivo. Ernesto Aello [Monogamik Visual]. En coordinación con Resonancia Sound Lab & Tijuana Synth Scene. Lugar: Resonancia Sound Lab. Hora: 6:30 a 8:30 pm.

 13 de noviembre, martes
EMPRENDEDORES 101 WORKSHOP. Taller que toma en cuenta la inserción de la cultura en la economía y los aspectos básicos para dirigir empresas culturales, tomando en cuenta aspectos de planeación, administración y gestión de recursos. Coordina: Alma Delia Ábrego. Lugar: Culinary Art School. Hora: 6 a 8 pm.

IV Simposio de música electrónica. Group Synth Orchestration with Hipster Modular. Trevor Henthorn [Medical Grade/Hipster Modular/N8]. En coordinación con Resonancia Sound Lab & Tijuana Synth Scene. Lugar: Resonancia Sound Lab. Hora: 6:30 a 8:30 pm.

 14 de noviembre, miércoles
IV Simposio de música electrónica. Plática donde John Noble [prettyhowtown] nos estará deleitando con un set y una plática de música electrónica creada con sintetizadores modulares “The Portable Orchestra (Modular Synthsizers for live music)’. En coordinación con Resonancia Sound Lab & Tijuana Synth Scene. Lugar: Norte Brewing Co. Hora: 7 a 9 pm.

 15 de noviembre, jueves
Conversatorio sobre Tijuana ciudad creativa. Rumbo al primer encuentro de industrias creativas en BC. Participan: Olimpya López, Belén Portugal y Fernando Quiróz. Lugar: Casa de la Cultura, Café literario. Horario: 5 a 6 pm.

IV Simposio de música electrónica. “Live or Memorex”. Drona Ra [Out Records]. En coordinación con Resonancia Sound Lab & Tijuana Synth Scene. Lugar: Resonancia Sound Lab. Hora: 6:30 a 8:30 pm.

 16 de noviembre, viernes
Presentación del libro: El Jazz en la Ciudad de México. Apuntes desde una ingeniería en comunicación social es el resultado del trabajo de siete años, del 2010 al 2016, por parte del investigador Jesús Galindo Cáceres, uno de los estudiosos más importantes de la comunicación en México. El contenido del libro se organiza sobre tres parámetros: 1. Un apunte sobre el jazz en la ciudad a manera de contexto general histórico de la escena actual. 2. Una exploración sobre los tres actores básicos de la escena en la ciudad, los músicos, los empresarios y los públicos. 3. Y un diagnóstico y una propuesta de trabajo desde la Ingeniería en Comunicación Social. Lugar: Terraza del Centro de Artes Musicales. Organiza: Fundación de Artes Musicales. Hora: 4:30 pm.

Celebración 30 años de la revista Generación. Influyente proyecto editorial que ha demostrado gran interés en la cultura fronteriza y que ha publicado monografías sobre la cultura tijuanense en dos ocasiones. Director: Carlos Martínez Rentería. Lugar: El Grafógrafo, Pasaje Rodríguez. Horario: 7- 10 pm.

ElectroFiles 18. Música electrónica. Braulio Lam (SD, Static Discos); Danie Shivers (TJ Crane Recs); Ford Proco (TJ, Mannequin Recs); Jack’s Son (GDL, Abolipop), Coordinadores: La Embajada. Lugar: Cine Tonalá. Hora: 9 pm.

 17 de noviembre, sábado

Taller de revistas culturales alternativas. En esta sesión se impartirán conocimientos editoriales sobre la elaboración de revistas literarias: aspectos de contenido, gráfica y concepción editorial. Impartido por Carlos Martínez Rentería, director general de la revista Generación. Lugar: El Grafógrafo, Pasaje Rodríguez. Hora: 12 m.

IV Simposio de música electrónica. “Live Coding con Supercollider”. José Carlos Hasbun [joseCaos/Mixfuckedup, parte del Colectivo Nucleoroto Música]. En coordinación con Resonancia Sound Lab & Tijuana Synth Scene. Lugar: Resonancia Sound Lab. Hora: 1 a 3 pm.

Presentación del libro La rebelión de las audiencias con la presencia de su autor, Jenaro Villamil. El fomento a la literatura siempre ha sido clave en el programa del Festival Tijuana Interzona. Este libro aborda la evolución de los medios televisivos en México y la fuerza política que han asumido, asimismo el comportamiento inesperado de las audiencias, cada vez más informadas y críticas. Lugar: Sala Rubén Vizcaíno, IMAC. Hora: 5 pm.

IV Simposio de música electrónica. “Origen y futuro de la música sintética en Tijuana”. Perspectivas sobre los inicios de la música electrónica y los posibles escenarios de lo que sucederá con la electrónica tijuanense. Participan: Roberto Mendoza (Nortec Panóptica Orchestra / Artefakto). Mikel Andrew (Electrovot / Neodanza / Vortex). Braulio Lam (Static Discos). Fabian Morelos (Exemia). Victor Alzina (Vegetal is / Eklegein Recordings). Modera: Lauro Saavedra (Ford Proco / The Polardroids). En coordinación con Resonancia Sound Lab & Tijuana Synth Scene. Lugar: Cervecería Mamut. Hora: 6 pm.

IV Simposio de música electrónica. Fiesta de clausura. Tijuana Synth Scene ver 5.0. Presentaciones en vivo: Ernesto Aello (Tijuana, MX); Vertical (San Diego, US); joseCaos (CDMX, MX); Duckman (San Diego, US); Otherr (San Diego, US); Wakuri (Tijuana, MX); Supersadfish (Tijuana, MX). En coordinación con Resonancia Sound Lab & Tijuana Synth Scene. Lugar: Club Paradise. Hora: 8:30 pm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here