Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana con Benjamín Serrano

La edición es un catálogo de arte, profusamente ilustrada, en gran formato, que evoca con su título la exposición homónima que se llevó a cabo el CECUT en 2012, con material extra que documenta lo más destacado de su trayectoria; es el acopio de una investigación y articulación curatorial de 15 meses de estudio, análisis, caza de datos y orden estructurado del artista.

0
248

Tijuana-BC | Cecut


El libro Benjamín Serrano. Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana, fue presentado en el Vestíbulo de El Cubo, edificio que resguardó en 2012 la exhibición homónima que inspiró esta edición publicada por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Fundación Benjamín Serrano.

La edición es un catálogo de arte, profusamente ilustrada, en gran formato, que evoca con su título la exposición homónima que se llevó a cabo el CECUT en 2012, con material extra que documenta lo más destacado de su trayectoria; es el acopio de una investigación y articulación curatorial de 15 meses de estudio, análisis, caza de datos y orden estructurado del artista.

“Este libro trata de rescatar la trayectoria de un artista plástico tijuanense, e implica entre otros compromisos, redimensionar la figura del artista, recordar quién era y cómo maduró artísticamente como creador ante una sociedad de la que tomó sus primaras inspiraciones para luego confrontarla”, dijo Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

“Se confrontó con El otro lado, Estados Unidos, después Europa y luego todo el mundo porque Benjamín Serrano fue un tijuanense universal que no conoció fronteras, los colores de las tiendas de curiosidades, la estridencia de los espectáculos de la avenida Revolución impregnaron sus pupilas desde niño para rescatarlos en sus pinturas y esculturas, él salió de Tijuana, pero Tijuana nunca salió de él”, concluyó Ochoa.

“Críticos, artistas y curadores de la Ciudad de México decían de la obra de Serrano, cuando se exhibió allá: se parece a Venegas, a Javier de la Garza; sí, pero ellos trabajaron en los 80 y 90 y Serrano hizo lo que hizo en los 70, me atrevo a decir, y la obra lo sustenta, que él mueve la historia del arte contemporáneo mexicano, porque pensó la mexicanidad como nadie la había pensado antes”, expresó Olga Margarita Dávila, curadora del catálogo y de la exposición en su momento.

“Uno de los pilares de los procesos creativos y plásticos de Baja California y del Norte de México es indiscutiblemente Benjamín Serrano, el peso de su aportación estética no tiene parangón en la República Mexicana, es un verdadero representante de la producción latinoamericana, el esfuerzo por hacer este libro es genial e indispensable, hay que acercarse a un artista tan valioso”, señaló Roberto Rosique, crítico de arte y artista plástico.

“Fue un amigo entrañable, de lo más noble, si le pedías un favor te lo daba, desde jovencito empezó con pintura, siempre hacía cosas muy arriesgadas. Un día en Centroamérica lo invitaron a pasear en un velero, él no sabía nada de navegar y lo bajaron del barco, intervino el Cónsul para regresarlo, era un aventurero, a donde lo invitaban iba, así recorrió el mundo”, reveló su amigo Lino Pacheco López.

“La primera vez que vi el catalogo, quedé maravillado, casi a punto de derramar una lágrima de felicidad, vi su obra en manos de sus coleccionistas y me dejó muchas cosas, es un libro extraordinariamente planeado que le hace tremenda justicia a la obra de este gran artista tijuanense; todos coinciden en que es el artista más importante de la región, hay colecciones de él en San Diego, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York”, afirmó Jacinto Astiazarán, presidente Fundación Benjamín Serrano.

Benjamín Serrano. Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana se encuentra a la venta en la Tienda CECUT con un costo de $600.00 m.n.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here