Tecate, sede del Encuentro de Voces Indígenas

Habrá talleres de lengua kumiai, música, danza y comida tradicional

0
146

En el marco del Día de la Lengua Materna que se conmemora cada 21 de febrero, la Unidad Regional de Cultural Populares realizará el Encuentro de Voces Indígenas en Tecate, Baja California el sábado 23 de dicho mes y lo hará en coordinación con el Ayuntamiento de esa ciudad.

Mediante esta actividad abierta al público se busca promover la riqueza de la diversidad lingüística de la región, todo México y el mundo en sincronía con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 1999.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está reconocida la pluriculturalidad sustentada en los pueblos originarios o indígenas, siendo así que ha quedado asentado en la Ley el derecho a la autonomía para preservar y fortalecer sus lenguas, conocimientos y todo aquello que esté ligado a su identidad.

Ante este panorama de apertura hacia la diversidad, el parque Miguel Hidalgo de esa municipalidad será sede de evento que iniciará a las 11:30 horas con talleres de lengua kumiai, música y poesía yumana, además de purépecha, dando un espacio a la comida nativa tradicional.

Dirección del parque: Calle Ortiz Rubio y Callejon Libertad s/n, centro, 21400 Tecate, B.C.


Ma’ath tiyum wuey kunap shuyoujuit cultur (UNESCO) math wam 1999 ña 21 Febrer math kuatey reyer sham ñitel a’a ña ashpey tipay a’a math kuatey wan shamelj.

Ñawap ñuai Art. Juak umalj a’a wej tipey ñiu sham shuyoupo pishouj.wi kenaith Ayuntamient Tekat, wa.

Unidad regional cultur popular math piyi Secretarii cultur math wan kuashor ña piyi pawit tipei tiyum kumap uwey wiip shamelj.

Sab 23 Febrer 2019
Parq Miguel Hidal,
Tekat Sikap Math Piyi,
Kuas 11:30am

Pawit:
* Taller tipei a’a
* Jakualj jamil tiyum shuyau Tekat ñuai
* Tipei paisheit ashpeth kenap.
* Tipai asou rar
* Tipai p’urepecha shayau I meth.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here