Se leerán Las Misiones del Río Colorado con Manuel Rojas

Manuel Rojas, es sociólogo, historiador, dramaturgo y guionista.

0
59

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), presentará la edición del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (Forca), “Las Misiones del Río Colorado”, de Manuel Rojas.

“Las misiones del Río Colorado”, da título al texto donde integra a San Pedro y San Pablo Bicuñer y La Purísima Concepción de Yuma, mismo que fue editado por el Fondo que conforman Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El Centro Estatal de las Artes (Ceart), será la sede para la presentación el libro, este 25 de julio, a partir de las 18:00 horas, con admisión libre para el público en general.

El texto da fe de una época de la colonización de la Nueva España, en su exploración de la llamada Antigua California.

San Pedro y San Pablo de Bicuñer y La Purísima Concepción de los Yumas, originalmente ubicadas en lo que actualmente son Los Algodones (Baja California) y Yuma (Arizona), representa el primer asentamiento de la Corona española, en estas nuevas tierras, según las crónicas de la época.

La compilación de datos históricos ofrece al lector también algunos datos controversiales como la ubicación, exploraciones y la introducción de los misioneros al territorio en mención.

“Su ubicación actual ha sido motivo de debate debido a una ausencia de planteos y exploraciones arqueológicas que reivindiquen su inserción territorial en el mapa misional, y también por los excesos de quienes sin mayor sustento han pretendido localizarlas en el espacio geográfico estadounidense”, explica el también historiador.

La obra de Manuel Rojas abunda sobre la presencia de los misioneros en Arizona y Baja California y ofrece evidencia documentadas que ayudan a esclarecer su lugar en la historia regional del Estado.

El director general del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, convencido de la importancia de impulsar los textos que refuercen las raíces de los bajacalifornianos, reitera la importancia de que este libro, editado por el Forca Noroeste, forme parte de la biblioteca personal de las familias, no sólo radicadas en Los Algodones, sino en el resto del Estado.

Manuel Rojas, es sociólogo, historiador, dramaturgo y guionista. Ha publicado los libros Joaquín Murrieta, El Patrio, La estrella dividida: el Kilómetro 57, Heraclio Bernal: así se gestó la revolución mexicana, Paso de Los Algodones y Apaches, los fantasmas de la Sierra Madre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here