Refuerzan lectura inclusiva en Biblioteca Pública Central de Baja California

Se imparten talleres son sin costo alguno y el único requisito es contar con la credencial de la Biblioteca

0
46

 Con el objetivo de promover la lectura entre todos los sectores de la sociedad, el Gobierno del Estado, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal, ha reforzado para este semestre cursos y talleres inclusivos. 

La coordinadora estatal de Bibliotecas, Liliana Álvarez Campos, precisó qué para jóvenes y adultos con discapacidad visual, en Mexicali cuentan con el taller de Braille, que se imparte los sábados de 10:00 a 12:00 horas, y martes y jueves, de 10:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

 “Son tres cursos, de 40 horas y tienen validez del Sistema Educativo Estatal, y los imparte el maestro Jonathan Guerrero Martínez, que es bibliotecario asignado a la sala Braille de la Biblioteca”, explicó. 

La Biblioteca Pública, ubicada sobre la avenida Obregón y calle E, cuenta con equipo tipo técnico, como scanner e impresora para Braille, el sistema Jois que convierte el texto en audio, una lupa que magnifica el texto (para que las personas con baja visión o ceguera legal puedan leer con mayor facilidad), una computadora destinada al Braille y 800 ejemplares de acervo en Braille. 

Álvarez Campos, aclaró que por el momento el taller sólo es para jóvenes y adultos, porque hasta el momento no se ha conformado un grupo de niñas, niños y adolescentes, mismo que se pudiera implementar en caso de que solicitara. 

Actualmente, agregó, sólo se tiene a una usuaria que su hija tiene discapacidad visual, quien aprendió Braille y se encarga de llevarle los libros que puedan ser de interés a la niña. 

Reconoció que hay usuarios que ya han leído todos o la mayoría de los libros en Braille, por lo tanto, la otra opción es acudir a la Biblioteca y convertir un libro normal en audio. 

Por otro lado, dijo, también cuentan con el taller de Lectura en Lengua de Señas Mexicana, se imparte los sábados de 8:00 a 10:00 horas, y es el tercer año que se imparte en la Biblioteca. 

“Va dirigido a todas las personas que tienen interés en aprender esta lengua, para comunicarse con las personas sordas y regularmente asisten maestros, a fin de ampliar sus conocimientos y mejorar la atención al alumnado. 

La coordinadora estatal de Bibliotecas, explicó que al finalizar cada curso los asistentes cierran con una actividad de cuenta cuentos e incluso cantan traduciendo la letra en lengua de señas. 

Estos talleres son sin costo alguno y el único requisito es contar con la credencial de la Biblioteca, la cual se obtiene presentando un comprobante de domicilio, identificación oficial y lo mismo de un aval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here