Proyectarán “Las imágenes de Juan Rulfo” en Tijuana

El sábado 22 de septiembre a las 19:00 horas en CEART Tijuana. Admisión libre, registro previo.

0
145

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presenta en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) “Las imágenes de Juan Rulfo”, tercer capítulo de la serie documental dedicada a su padre, a la cual tituló: Cien años con Juan Rulfo.

Presenta su hijo, el cineasta Juan Carlos Rulfo, el sábado 22 de septiembre de 2018 en el Cinema 4D (cuarta dimensión) del CEART Tijuana. La admisión es libre, previo registro: deberá enviar un correo electrónico a: j.sepulveda.cinemaceartj@gmail.com. Cupo limitado.

En 2017 el escritor mexicano Juan Rulfo cumpliría cien años y su obra literaria es ampliamente conocida y reconocida en el mundo: antología de cuentos El llano en Llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955). Aunque fue homenajeado mundialmente y ganó múltiples reconocimientos por una obra considerada “cumbre” de la literatura universal, permanece como un personaje misterioso y poco conocido: su retiro temprano de los escaparates mediáticos de la literatura, su discreción y sencillez, así como el hecho de que no volvió a publicar después de esos años, han creado en su entorno una leyenda de ostracismo que intriga a más de uno.

¿Quién fue el hombre detrás de esos espléndidos textos? Esta serie documental busca ahondar en las preguntas que rodean la vida de Juan Rulfo y su profusa actividad creativa. Más allá del recuento biográfico, los siete capítulos de la serie intentan mostrar un crisol de miradas, un conjunto de voces que recuperan y dibujan al hombre detrás de las letras, al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero, al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir.

La serie consta de siete capítulos para televisión: Hacia El llano en Llamas; Pedro Páramo, el oficio de escribir; Las imágenes de Rulfo, que se presentará este sábado en CEART Tijuana; Un hombre de cine; El México de Juan Rulfo; La dignidad del silencio y Cien años con Juan Rulfo; con una duración aproximada de 52 minutos (2017); bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo. La productora es Eugenia Montiel Pagés, guión de Marina Stavenhagen, fotografía de  Eduardo Herrera, Héctor Ortega y Juan Carlos Rulfo; e investigación de Paulina Millán, Douglas Weatherford y Jorge Zepeda.

Esta actividad se presenta en colaboración con el 5º Happening: Festival de Arte Contemporáneo 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here