Presenta Lux Boreal el espectáculo «Lak» en Mexicali

“Lak”: donde los cuentos donde no siempre tienen finales felices

0
243

Cual profetas en su tierra, la compañía de danza contemporánea tijuanense, Lux Boreal, se presentó la noche de este martes en el Foro Experimental del Ceart, presentando su espectáculo “Lak”, en el marco del 17 Festival de Octubre, desatando una efusiva ovación del público cachanilla. 

Desde temprana hora niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el recinto, donde los bailarines ofrecieron la metáfora dancística inspirada en el cuento clásico “El lago de los cisnes”, donde mezclan la danza contemporánea con el teatro. 

En la actualidad, ¿existen los cuentacuentos?, cuestionó la compañía, a la vez que afirmaba que los niños de ahora, sólo conocen los cuentos a través de la visión de Disney. 

Por ello, los castillos, las princesas y los príncipes, los burgueses y los plebeyos, son elementos infalibles, que se mezclan con el romance y la tragedia, en su propuesta, pero para grata sorpresa de las nuevas generaciones, el WhatsApp, los mensajes de voz y los emojis, también formaron parte del espectáculo. 

Un humano atrapado en el cuerpo de un cisne cuya única salvación será la vía del amor, ¿o tal vez no?, va captando la atención del espectador, con cada uno de los enfáticos movimientos, al compás de la música de Tchaikovski con insertos contemporáneos. 

“Lak” es un espectáculo que pone sobre escena una versión revisitada del clásico cuento El Lago de los Cisnes, poniendo en evidencia las bondades y las obsesiones de sus personajes, al colocarlos en situaciones que van desde lo universal hasta lo específico, con gestos, sonidos y acciones de nuestra sociedad contemporánea.

 Lux Boreal significa luz del norte; la compañía fue fundada por Henry Torres y Ángel Arámbula con sede en Tijuana y desde el 2002 forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte de México.

Conformada por 11 integrantes, más colaboradores e invitados, Lux Boreal es parte de un movimiento artístico binacional que fortalece vínculos entre las comunidades artísticas, situación que ha permitido a la compañía presentar su trabajo y crear obras coreográficas en diversos foros de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here