Otorgan el Premio Nacional de Poesía Tijuana a Balam Rodrigo

Su libro Ceibario tiene que ver con la cosmovisión de la ceiba

0
172

Tijuana-BC | IMAC | «Mi libro Ceibario cruzó del extremo sur al extremo norte el país y trece años de distancia para ganar este premio de poesía,» afirmó el prolífico poeta Balam Rodrigo, originario de Soconusco, Chiapas, al recibir el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2017.

En el marco de la XXXVI Feria del Libro Tijuana, la Alcaldía de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), convocó a la entrega del premio al ganador del certamen anual que convoca la paramunicipal.

Placa conmemorativa, 50 mil pesos y la presentación del libro editado y publicado por IMAC.

Balam Rodrigo, autor de libros como Hábito lunar, Poemas de mar amaranto, Libelo de varia necrología y silencia, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, agradeció al jurado calificador, a la institución convocante y a la ciudad, por mantener vivo el certamen.

El jurado calificador integrado por los reconocidos poetas María Baranda, Jorge Ortega y Ricardo Yáñez, representados en la entrega por Jorge Ortega y la escritora y poeta Ruth Vargas Leyva, quienes al término acompañaron al autor en la lectura parcial de su obra.

“La idea es que continúe este premio nacional de poesía Tijuana, que sigan manteniendo este nivel y obviamente que en el futuro, en veinte años, o el doble o el triple, que se sume a la tradición larga, literaria, fuerte y cultural que tiene este pueblo tan bonito de Tijuana”, subrayó Balam Rodrigo.

El recientemente ganador de uno de los certámenes literarios más importantes del país, el Premio de Poesía Aguascalientes 2018, explicó que el libro Ceibario tiene que ver con la cosmovisión de la ceiba, las tradiciones profundas y está íntimamente relacionado con el Popol Vuh.

Relacionado también con las creencias y mitos en torno a la ceiba, donde el número trece, la misma cantidad de años que tiene de haberlo escrito, corresponde con los nueve niveles del inframundo y los cuatro niveles celestes que componen el mundo en el universo mesoamericano.

Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, destacó que el Premio Nacional de Poesía de Tijuana, nacido hace 21 años se ha convertido en uno de los certámenes literarios en su género más conocidos del país.

“Hoy estamos muy contentos porque a partir de esta fecha podemos afirmar que nuestro certamen ha recorrido todas las regiones de México”, indicó.

Con la incorporación de Balam Rodrigo, a la lista de ganadores podemos trazar una ruta que va de Chiapas a Querétaro, y después a Jalisco, Colima, Coahuila, Sonora, pasando por toda la península de Baja California hasta Quebec Canadá, hemos llegado de sur a norte, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here