La historia de las elecciones en México está en Tijuana

Estará abierta al público hasta el 13 de febrero en el Antiguo Palacio Municipal de la calle Segunda; la entrada es gratuita

0
65

 Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910-2018, la nueva  exposición del Museo de Historia y la Galería de la Ciudad de Tijuana es una vacuna contra el Alzheimer colectivo, aseguró Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE en México.

Durante la inauguración el pasado martes 6 de noviembre, el doctor en economía, enfatizó la importancia de conocer el pasado como una guía para mantener los procesos democráticos que ha conquistado México.

“Así como el individuo que tiene Alzheimer si sale a la calle puede extraviarse, una sociedad que no sabe de dónde viene, cómo llego o a dónde llegó, se puede extraviar”, argumentó.

Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Polonia y Hungría son países donde ya hay un grave  riesgo en materia de libertad política, abundó.

La exposición,  inaugurada por el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, cuenta con 816 objetos y más de 200 imágenes, incluidos videos, que dan cuenta de los 108 años de elecciones presidenciales en este país.

Además de ser la primera ciudad en donde comienza a itinerar, en Tijuana se exhiben por primera vez varios objetos nuevos, adelantó el Presidente Municipal.

La realización de una muestra tan diversa, dijo Haydé Zavala Leyva, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana, nutre la memoria histórica de México, cumple con  una labor cívica y de divulgación,  y exhibe un colorido festín de objetos sobre la perpetua carrera por la presidencia del país.

La exposición está dividida por núcleos, entre los que destacan el voto de las mujeres, los movimientos ciudadanos, la historia de los partidos y la política en la era digital.

Para exhibir la extensa cantidad de elementos, fueron dispuestos la sala temporal del Museo de Historia de Tijuana y la Galería de la Ciudad, ubicadas en el Antiguo Palacio Municipal de calle la Segunda y Constitución, para la visita de chicos y grandes.

La entrada es gratuita y los espacios permanecen abiertos de martes a domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here