Inaugura IMAC encuentro con destacados poetas mexicanos

Javier Sicilia, Coral Bracho, Jhonnatan Curiel, Teresa Avedoy, Antonio León, Jorge Ortega y Anthony Seidman, participaron este viernes 19 de julio de 5 a 9 pm, en el salón 307 del recinto

0
50

“Agradezco el honor que se me hace con este reconocimiento y lo recibo como integrante de una generación, porque creo que es a toda una generación a la que se honra con él”, subrayó el escritor y poeta, Víctor Soto Ferrel, al recibir el reconocimiento a su trayectoria.

Mi alma tiene prisa, me siento ahora como aquél niño que ganó un paquete de dulces, ya no tengo tiempo para reuniones interminables, quiero solo la esencia, añadió en su discurso, el también académico, originario de Durango y radicado en Tijuana desde hace varias décadas.

Con la entrega de reconocimientos a la trayectoria de los poetas David Huerta y Víctor Soto Ferrel arrancó el primer encuentro literario “Poesía en Tijuana”, la noche del jueves 18 de julio en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.

El encuentro con destacados poetas mexicanos es realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) en colaboración con Casa de la Poesía de la Frontera Norte, en el marco del 130 aniversario de fundación de la ciudad.

“La poesía es una conversación que necesita lugares para desplegarse: es un despliegue de palabras y una de las más bellas formas de la amistad” dijo al momento de recibir su reconocimiento el poeta, traductor y ensayista, David Huerta, originario de la Ciudad de México.

Evocó el legado de su amigo Federico Campbell, legendario escritor tijuanense, a quien describió como un prosista extraordinario con una curiosa e intensa relación con la poesía.

“Que se nos reconozca en Tijuana por tantos años de trabajo poético le habría dado a Federico Campbell también una gran alegría, pues era un escritor con un corazón limpio de envidias y mezquindades, por eso lo recuerdo aquí en su ciudad, por su integridad, generoso talento, su genio y gracia indudable”, enfatizó.

Ambos escritores recibieron los reconocimientos de manos del Coordinador de Gabinete del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Víctor Álvarez, en representación del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de la maestra Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC y el poeta Eduardo Hurtado, fundador de la Casa de la Poesía de la Frontera Norte.

“Es propicio hacer una reflexión sobre la importancia de la promoción cultural, para favorecer la creación, mantener vivas las artes, reconocer la vida, en vida, y el genio de quienes entregan el cuerpo y el pensamiento a la transformación del ser”, subrayó el Coordinador de Gabinete, Víctor Álvarez.

Para ese propósito, desde el Gobierno Municipal se ha hecho un importante aporte para desarrollar espacios culturales, hacer crecer personas entusiastas del arte que vivan con la firme creencia de que hay algo más que solo burda cotidianidad, añadió.

“El encuentro es resultado de la alianza entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana y la Casa de la Poesía en la Frontera Norte, fundada por Eduardo Hurtado y proyecto residente de la Casa de la Cultura de Tijuana a partir de este mismo año”, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.

A iniciativa del maestro Hurtado y de la también poeta Ruth Vargas Leyva, en el IMAC decidimos impulsar esta propuesta y presentar en Tijuana a las principales voces de la poesía actual en México.

De forma conjunta y sumándose el poeta Jorge Ortega, hemos diseñado y organizado un foro literario, concebido también como la oportunidad de difundir el trabajo de poetas locales y de la región binacional, puntualizó.

“El objetivo de la Casa de la Poesía en la Frontera Norte es muy ambicioso: convertir al estado de Baja California, en especial a Tijuana, en uno de los centros de promoción y divulgación de la poesía en lengua española, junto a ciudades que ya cuentan con instituciones similares como Bogotá, Ciudad de México y La Habana”, concluyó el poeta Eduardo Hurtado, fundador del proyecto huésped de la Casa de la Cultura de Tijuana.

Intensa jornada de actividades literarias

Durante el primer día de actividades que comenzó la noche del jueves 18 de julio en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, se llevaron a cabo las mesas “Víctor Soto Ferrel: testigo de la orilla” y “David Huerta: La tenacidad de la escritura”.

Las mesas contaron con la participación de los poetas homenajeados acompañados de escritores también de renombre como Alfonso René Gutiérrez, Ruth Vargas, Luis Cortés Bargalló y Elsa Cross.

Los escritores, poetas y ensayistas Javier Sicilia, Coral Bracho, Jhonnatan Curiel, Teresa Avedoy, Antonio León, Jorge Ortega y Anthony Seidman, participaron el viernes 19 de julio, de 5 a 9 pm en el Salón 307 de la Casa de la Cultura de Tijuana.

El sábado 20 de julio, último día de actividades, estarán desde las 11:00 am en este mismo espacio los escritores Luis Cortés Bargalló, Edgardo Moctezuma, Elsa Cross y Francisco Segovia.

De 2:00 a 3:00 pm del sábado, se llevará a cabo también un slam poético a cargo de la poeta Coral Bracho, para posteriormente proceder a la clausura oficial del encuentro en su primera edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here