Imparte Luisa María Díaz taller de ballet en Mexicali

Luisa María Díaz González, única mexicana egresada de la Escuela de Ópera de París ofreció un taller de ballet en el Ceart Mexicali

0
79

Maestros de danza, bailarinas y estudiantes de esta disciplina en Mexicali, acudieron al taller de Ballet, impartido por Luisa María Díaz González, única mexicana egresada de la Escuela de la Ópera de París, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart).

 Con el objetivo de profesionalizar la técnica del talento cachanilla, el taller práctico promovido por el maestro Guillermo Bedolla, logró gran impacto entre las y los bailarines en la capital de Baja California. 

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), llevó a cabo la clausura del taller y el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de la bailarina, coreógrafa y maestra. 

El director general del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, fue el encargado de entregar las constancias a los talleristas, quienes convivieron del 11 al 16 de febrero con la bailarina de talla internacional. 

La pasión por el ballet, surgió desde los tres años de edad, inspirada en seguir los pasos de su hermana, Ana Lilia Díaz González (QEPD), pero fue hasta los 8 años de edad, que se materializó su sueño, bajo la batuta de la maestra Gloria Contreras, en el taller coreográfico de la UNAM. 

Fue ya en Estados Unidos, que a la par de la instrucción del inglés como segunda lengua fue ingresando a clases de ballet, siendo elegida tres meses después como la protagonista para el montaje de El Cascanueces en el New City Valley. 

El sueño de hadas se convirtió en realidad cuando la directora de la Ópera de Paris, quien estaba entre el público la invitó a formar parte de la prestigiosa escuela Golden Dance Opera de Paris, la mejor escuela de ballet reconocida mundialmente. 

A pesar de que a sus ocho años pasó todos los filtros, la distancia y el estar lejos de su familia pudo más, y tras un año de preparación regresó a México y se unió a la Escuela de Ballet y Danza Clásica Contemporánea en la Ciudad de México, aunque nuevamente a los 15 años se integró a la Ópera de París, siendo hasta el momento la única mexicana graduada de esta institución. 

Fue ahí donde conoció al coreógrafo Maurice Peugeot, considerado el revolucionario de la danza en el siglo XX y XXI, quien la invitó a los 17 años a ser parte de su compañía de danza en Suiza, recorriendo el mundo como bailarina principal, durante 12 años.

 Con la amplia experiencia y a pesar de la lejanía de su familia, fue cumpliendo uno a uno los papeles protagónicos en las coreografías que se montaban y se presentaban a nivel internacional. 

Actualmente es maestra, coreógrafa, bailarina y escritora, además de promotora cultural, convencida de apoyar al talento mexicano, para lograr destacar en todo el mundo, al igual que ir formando públicos en cada sitio al que acude, no sólo con la profesionalización de los bailarines, sino también ofreciéndole a los seguidores de la danza, algo más que sólo los clásicos sobre el escenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here